Aprueba el Congreso mexicano cobro por segundo en telefonía

Por Mundo Contact | 7 octubre 2011 | Tecnología

Actualmente cada usuario de telefonía móvil paga en exceso 50 pesos mensuales por concepto de redondeo

El Congreso mexicano aprobó ayer una ley que obliga a las compañías telefónicas, fija y móvil, a ofrecer en sus planes tarifarios la opción del cobro por segundo para beneficiar a los usuarios que quieran evitar el redondeo por minuto.

Los legisladores dejaron abierta la opción del cobro por minuto, por capacidad o por evento, pero los empresarios de la telefonía y de toda la industria de las tecnologías de información (transmisión de datos) deben incluir tarifas de cobro por segundo.

De acuerdo a la Comisión Federal de Competencia de México, cada usuario de telefonía móvil paga en exceso 50 pesos (unos 3.7 dólares) mensuales por concepto de redondeo, pues si una llamada dura 45 segundos la empresa cobra el minuto completo.

Si se toma en cuenta que existen en México 90 millones de líneas de celular, al año los usuarios pagan 55,000 millones de pesos (4,074 millones de dólares), detalla la reforma aprobada.

La iniciativa fue aprobada ayer por la mañana en el Senado con 85 votos, y más tarde en el pleno de la Cámara baja por 327 votos a favor, cero en contra y una abstención. Para que surta efecto, el Ejecutivo debe promulgarla.

Una vez entrada la norma los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones contarán con un plazo de 180 días naturales para realizar “todas y cada una de las acciones técnicas y operativas para implementar la tasación, medición y facturación” de los servicios que comercializan, detalla la norma.

El senador izquierdista Francisco Castellón calificó de satisfactoria la nueva reforma “para frenar las prácticas abusivas de las compañías de telefonía celular”.

EFE