Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Aprueban diputados la Reforma de Telecomunicaciones

Aprueban diputados la Reforma de Telecomunicaciones

La Cámara de Diputados aprobó hoy en lo general la minuta de las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, que busca promover la competencia en el sector y combatir prácticas monopólicas.

Con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención se aprobó en un periodo extraordinario el dictamen con proyecto de decreto para expedir las leyes General de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, aprobadas ya por el Senado.

En favor del documento votaron principalmente los legisladores del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), los de su aliado el Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), así como del Partido Acción Nacional (PAN).

Las leyes secundarias regulan asuntos como la preponderancia de empresas por sector, las reglas de funcionamiento, la transición a la televisión digital y la eliminación del cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir de 2015.

De acuerdo con el dictamen, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional.

Después de la votación de los artículos no impugnados comenzó la discusión de 552 reservas, sin definirse un tiempo límite.

En caso de que el texto sea avalado sin cambios en la Cámara de Diputados, será remitido al Gobierno federal para que se promulgue, pero si se le hacen modificaciones será devuelto a los senadores.

EFE

Opinión