Aprueban diputados reforma para regular outsourcing

Por Mundo Contact | 30 abril 2008 | Actualidad Customer Experience, Customer Experience

La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de ley para regular “el fenómeno” de la intermediación y subcontratación laboral, (outsourcing) y evitar con ello la evasión en el pago de las cuotas de seguridad social a los trabajadores.

En entrevista, el diputado, Patricio Flores, explicó que estos cambios se darán en la Ley del Seguro Social y con ello se pretende clarificar y fortalecer lo establecido por el Artículo 123 constitucional, “respecto a las condiciones de trabajo digno, decente y protegido que desarrollen los trabajadores, al proponer una serie de medidas para facilitar el control y vigilancia de las empresas que vienen incurriendo en los esquemas del llamado outsourcing”.

De tal manera que se impondrán obligaciones a las empresas que otorgan prestación de servicios utilizando a los trabajadores que contratan para tales fines. “Así no podrán evadir el pago de loas cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y esto permitirá disminuir el número de  trabajadores que no poseen prestaciones sociales”.

La iniciativa, una de las pocas que se aprobaron mientras el pleno cameral estaba tomado por los diputados del Frente Amplio Progresista, tuvo 267 votos a favor y ninguno en contra, con lo que ahora será revisada por el Senado de la República para que sea estudiada, dictaminada y aprobada en la actuación que le corresponde como “cámara revisora”.

Esta propuesta de reforma, recordó el diputado, se presentó en el mes de marzo y ya está causando molestia en un amplio sector empresarial, pues el objetivo fundamental es precisar el carácter de sujeto obligado y responsable solidario, a los patrones que se benefician con las labores contratadas.

Flores comentó que hay estimaciones que indican que la elusión de las aportaciones por cuotas son de alrededor del 30% de los ingresos del IMSS, es decir al menos de 6,000 millones de dólares.

Y no sólo eso, “también se escamotean los derechos de trabajadores, en cuanto antigüedad y reparto de utilidades”, añadió.

Por ello, la iniciativa plantea que a los patrones que se benefician con los servicios contratados, se les impongan deberes específicos que permitan al IMSS contar con elementos de registro y de control que faciliten una actuación oportuna ante el incumplimiento de las obligaciones a cargo de la empresa prestadora de los servicios.

Fuente: El Economista, México