Inicio Tecnología 2017 Aprueban la fusión de Alcatel y Lucent

Aprueban la fusión de Alcatel y Lucent

Esperan completarla este año.Patricia Russo dirigirá el destino del grupo.Los ingresos conjuntos sumarán 18 mil 700 mde.

 
NUEVA YORK, EU, 7 de septiembre.- Las asambleas de accionistas del estadounidense Lucent Technologies y Alcatel aprobaron la fusión de ambas empresas para conformar al gibante global de la provisión de redes y equipos de telecomunicaciones, cuyos ingresos conjuntos sumarán 18 mil 600 millones de euros.

Patricia Russo, presidenta ejecutiva de Lucent, dirigirá al nuevo grupo fusionado. Serge Tchuruk, presidente ejecutivo de Alcatel, se convertirá en presidente no ejecutivo del grupo.

En conferencia de prensa, la ejecutiva señaló que la fusión creará una sólida empresa global.

“El objetivo principal de esta fusión es crear valor a largo plazo para accionistas, clientes y empleados. Hoy recibimos la aprobación de la fusión de los accionistas de Lucent y, como resultado, estamos un paso más cerca de crear el primer verdadero proveedor global de soluciones en comunicaciones por cable, inalámbrica y de servicios de la industria.”

Alcatel y Lucent esperan completar la fusión a finales de 2006. Las firmas ya cumplieron varios requisitos regulatorios, incluidas las legislaciones antimonopolios estadounidense y europea.

Alcatel y Lucent empleaban en total, a finales de 2005, a unos 88 mil trabajadores, pero la fusión “se traducirá en una reducción de cerca de 10 por ciento de los efectivos globales”, anunciaron meses atrás ambas empresas.

Es decir, Russo y su equipo tendrán que proceder a la supresión de unos nueve mil empleados.

¿Quién es ella?

Morena, elegante y directa, Russo, nacida en 1953, fue considerada en 2005 por la revista Forbes como la mujer empresaria número 13 más poderosa de Estados Unidos y la 25 en la lista de las más poderosas del mundo en 2006.

Russo inició su carrera en IBM, donde pasó ocho años encargada de marketing y ventas. A principios de los años ochenta, ATT la contrató, y tras un breve paso por Eastman Kodak, desde 2002 dirige Lucent Technologies, donde se ganó una fama de radical “reductora de efectivos”.

Eso le permitió volver a la rentabilidad el año pasado, aunque su situación continúa frágil, como lo ilustra la caída de 82 por ciento en su beneficio neto en los primeros nueve meses del ejercicio en curso, a 156 millones de dólares, y la reducción en 11 por ciento de su volumen de ventas.

Al comentar esos resultados en julio, Russo explicó que Lucent se ve afectada por el hecho de que “algunos clientes estadounidenses se orientan de los equipos actuales hacia los de banda ancha de nueva generación”, pero antes afirmó que su grupo cuenta con recursos tecnológicos sólidos.

Aún no se sabe si dejará la sede de Lucent en Murray Hill (Nueva Jersey, noreste), no lejos de Nueva York, para instalarse en París, donde la nueva entidad Alcatel-Lucent tendrá su sede, y donde la brillante ejecutiva tendrá la difícil labor de aliar dos culturas, y no sólo empresariales.

Russo estudió en las universidades de Georgetown, en Washington, y en Harvard, Massachusetts.

Fuente: El Financiero, con información de AFP

Opinión