Apuesta Intel por el acceso móvil a la Red

Por Mundo Contact | 7 julio 2008 | Tecnología

Paul Otellini, director general de Intel, aseguró que la empresa desarrolladora de tecnología para procesadores ha colocado parte importante de sus esfuerzos en hacer accesible la internet a través de los dispositivos móviles.

Más interacción, mayor exigencia

Existen hoy más de mil 400 millones de personas que navegan en internet, lo cual significa que la quinta parte de la humanidad usa la Red y el número va creciendo aceleradamente, de acuerdo con Intel.

Se calcula que las redes sociales ya acaparan más del 25 por ciento de todo el trafico en internet y que actualmente, se están subiendo a internet 10 horas de video por minuto en todo el mundo.

Esto hace que más usuarios quieran disfrutar de una experiencia rica en contenido multimedia en la red.

Otellini aseveró que se trata de una espiral: mientras más usuarios haya en internet, habrá más contenido multimedia y mientras más contenido multimedia, haya más usuarios seguirán integrándose a la vida digital en la Red.

Esta situación, naturalmente, trae retos y oportunidades a los fabricantes de procesadores, de tal suerte que Otellini considera a internet como el motor del desarrollo tecnológico de chips y transistores.

Procesadores para el mercado del mañana

Luego de llegar a la conclusión de que el futuro de la Red está en la movilidad y en la facilidad para acceder a internet desde dispositivos de bolsillo, Otellini expuso la orientación que Intel estará tomando en el diseño de procesadores.

Para las plataformas tradicionales se espera que en los próximos años siga aumentando la capacidad de cómputo, al tiempo que se reducen los costos y los gastos energéticos.

Otellini aseguro que se estarán desarrollando una mayor gama de procesadores para todas las necesidades, pero que las líneas de desarrollo irán en dos sentidos.

Por un lado, seguirá creciendo el número de núcleos en los procesadores, aumentando así su potencia de procesamiento, su velocidad y su optimización en el uso de energía.

Los procesadores “octo-core” serán ideales para servidores y el mercado empresarial, dijo el directivo, y los “quad-core” irán dictando la pauta en el diseño de equipos de cómputo high-end.

Por otro lado, toda una nueva generación de dispositivos móviles requerirán procesadores muy pequeños y muy eficientes en el uso de energía, especialmente diseñados para los consumidores que requieren productos funcionales de bajo costo, sin grandes capacidades de procesamiento: procesadores especiales para navegar por la red.

Otellini mencionó que estos procesadores van dirigidos a segmentos de mercado que anteriormente no tenían acceso a un equipo personal para acceder a internet.

Un ejemplo es la línea de microprocesadores x86 Intel “Atom”, lanzada recientemente y pensada para ser utilizada en toda una nueva generación de MID (Dispositivos de Internet Móvil), UMPCs (Computadoras personales Ultra-portátiles), smartphones, y otros portátiles con el hardware esencial para correr aplicaciones ligeras y tener acceso a internet.

Los “Atom” son hasta el momento los que ofrecen un menor consumo de energía 2.5w, están basados en Hafnio y tienen un tamaño de 25 mm2. Corren a una velocidad entre los 1.6 y 1.87GHz.

Fuente: Reforma, México