Apuesta Maxcom a la telefonía rural

Por Mundo Contact | 25 julio 2008 | Tecnología

Arrancan operaciones en Tehuacán, PueblaInvertirán cerca de 130 mdd de inicioInterés en nuevas frecuencias

Maxcom destinará alrededor de 130 millones de pesos en infraestructura de última milla, la cual permite llevar el servicio de telefonía fija, televisión e Internet al consumidor final, afirmó René Sagastuy, director de la compañía.

“Nosotros sí tenemos interés de invertir en zonas rurales y no sólo en México, Guadalajara y Monterrey”, dijo.

Agregó que la empresa está utilizando el cableado de cobre, que si bien requiere de costos de capital inicial más bajos que la tecnología inalámbrica, les facilita ofrecer servicios de alta calidad, como banda ancha de alta velocidad.

En el primer semestre de este año Maxcom inició operaciones en Tehuacán, Puebla como parte del proyecto de llegar a más ciudades rurales; también incursionaron en San Luis Potosí.

“Queremos fortalecer la cobertura social, llevando servicios de triple play (video, voz y datos) a más comunidades. Sabemos que no podemos llevarlo a todas, porque no tenemos los recursos necesarios, pero pondremos nuestro granito de arena en la medida de nuestras posibilidades”, indicó.

Sagastuy comentó que Maxcom ha analizado la posibilidad de participar mediante el uso de recursos del Fondo de Cobertura Social del gobierno federal -por alrededor de 200 millones de pesos-, enfocado a empresas que inviertan en zonas rurales.

“Sabemos que existe esa posibilidad, pero no hemos encontrado la manera de usarlo correctamente”, comentó.

Por otra parte, Sagastuy calificó de positivas las investigaciones de dominancia para el segmento de telefonía fija que realiza la Comisión Federal de Competencia.

Resultados

Maxcom confía en cerrar el año con un crecimiento en ventas de entre 20 y 25 por ciento.

“No estamos considerando la portabilidad numérica, esperaremos a que este mecanismo madure un poco más, para ahora sí ver de qué manera nos afectará en cuanto a número de clientes e ingresos”, agregó.

Además confió en que la oferta de telefonía móvil que Maxcom lanzó este año cierre con buenos resultados, al duplicar su número de clientes actuales, que asciende a 35 mil.

“Aunque damos el servicio a través de Telefónica Móviles, la oferta de este servicio es rentable para Maxcom. De momento damos el servicio mediante esta modalidad, pero estamos a la expectativa de la licitación de frecuencias que planea lanzar la Cofetel, para analizar si nos resultase conveniente adquirir nuestra propia concesión”, afirmó.

Entre las ciudades en las que participa Maxcom actualmente con la oferta de servicios de voz, datos y video, destacan las ciudades de Querétaro, San Luis Potosí, Puebla y el Distrito Federal.

Fuente: El Financiero, México