Inicio Tecnología 2017 Apuesta México por las TI para competir

Apuesta México por las TI para competir

La SE confía en el desarrollo de software

El futuro de la competitividad del país está en ofrecer logística y calidad. Los bajos costos de la mano de obra asiática ocasionan que México ya no pueda competir en el mercado internacional ofreciendo bajos precios, por lo que la Secretaría de Economía impulsa las exportaciones de servicios de software y tecnologías de la información (TI) a Estados Unidos a través del programa Prosoft.

“¿Busca talento? Nosotros desarrollamos nuevos ingenieros en TI todos los días”. Esta es la campaña publicitaria de Prosoft en EU.

Y es que la Secretaría de Economía está convencida de que el país ya no puede tener éxito en el extranjero vendiendo comodities.

“Ya no podemos competir con Asia en manufacturas simples porque tienen mano de obra muy barata. Tenemos que diferenciarnos a través de la logística y la calidad, llegando más rápido con productos de valor agregado”, declaró Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio de la SE.

Prosoft se lanzó este sexenio con metas a alcanzar en 2013: promover las exportaciones y la atracción de inversionistas, educar personal competente en el desarrollo de software, contar con un marco legal promotor de la industria, desarrollar el mercado interno, fortalecer la industria local, alcanzar niveles internacionales y promover la formación de agrupamientos empresariales.

Funciona en 26 estados, donde actualmente el DF tiene el primer lugar en desarrollo de economía digital y capital humano; Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz se distinguen por contar con programas académicos de TI; y Chihuahua, Guanajuato, Nuevo León y Querétaro sobresalen por ser calificadas en niveles de CMM-SW (Modelo de Capacidad de Madurez de Software).

Fuente: El Universal, Manuel Lombera Martínez

Opinión