Inicio Tecnología Apuesta Slim por la telefonía celular

Apuesta Slim por la telefonía celular

5

Telcel invertirá este año 1,100 millones de dólares para aumentar la cobertura de telefonía celular en el territorio nacional, que al día de hoy es de 93%, e impulsar el despliegue de los servicios de tercera generación.

De acuerdo con la filial de Telmex en telefonía móvil, México fue el país que más creció en tráfico de llamadas por suscriptor a nivel mundial, incremento que tuvo su origen en la reducción de los precios por minuto y en la captación de 6.8 millones de nuevos usuarios durante el año pasado.

Contrario a lo anunciado por Telcel, Telmex prevé una reducción en sus inversiones, de 1,100 millones de dólares que invirtió en el 2007, a 550 millones en este año, como parte de un proceso de reestructura que incluye reducción de personal.

La empresa de telefonía fija afirmó que espera un año complicado en materia regulatoria, por lo que decidió recortar a la mitad las inversiones que tenía planeadas.

Nuevo nicho

En días pasados, con la finalidad de sacar más jugo al negocio de la telefonía celular, además de impulsar el acceso a banda ancha, Telcel anunció una baja en sus tarifas de navegación en Internet de entre 30 y 35 por ciento.

Los precios para conectarse a Internet dependerán de la demanda que se tenga, pero se prevé que los planes serán a partir de 79 pesos, con un máximo de 689 pesos.

Respecto de los servicios de valor agregado, como descarga de ringtones, SMS, música, entre otros, que hasta ahora representaban cerca de 12% de los ingresos económicos de la empresa, con la introducción de la tecnología 3G la expectativa es pasar del 12 al 20 por ciento.

La tecnología 3G hace posible la transmisión de datos a altas velocidades. En una primera etapa, esta tecnología está disponible en 15 ciudades, pero hacía finales del 2008 podría alcanzar a 350 y en el 2009 una cobertura nacional.

Los precios por uso de servicios de generación son relativamente elevados, por ejemplo, el minuto por videollamada cuesta 10 pesos, sin embargo, estos precios son sometidos a revisión ante la Cofetel y en el futuro podrían bajar, dependiendo de la demanda que tengan.

Al respecto, la compañía está interesada en las próximas licitaciones de frecuencias de espectro radioeléctrico, tras considerar que obtener más frecuencias les permitirá seguir creciendo.

Fuente: El Economista, México 

Opinión