Arranca en México el pago con el celular

Por Mundo Contact | 25 febrero 2008 | Tecnología

A partir de hoy, el celular dejará de ser útil sólo como teléfono. En sus manos tendrá una poderosa herramienta tecnológica… y también financiera.

Su teléfono móvil, además de tener múltiples aplicaciones, estará habilitado para que pueda utilizarlo en lugar del dinero en efectivo.

Después de muchos meses de pruebas piloto, el programa para hacer transferencias electrónicas mediante el celular verá la luz del día.

“El proyecto que iniciamos con BBVA Bancomer y con Telefónica se llamaba Cel-o-pago, pero después de las pruebas, nos percatamos que si de por sí era un concepto un tanto complejo, el nombre no nos ayudaría mucho”, comentó Roberto Isaac Rodríguez al diario El Economista.

El proyecto, planeado originalmente para el primer trimestre del 2007, estuvo guardado en las oficinas del Fideicomiso para la Infraestructura de los Medios de Pago Electrónico (FIMPE), también creadores de Boletazo: “Necesitábamos reestructurar la estrategia y hacer que más bancos se unieran a nosotros”, recuerda Rodríguez, director del organismo.

Innovación total

En noviembre del 2007, pequeñas cápsulas de 60 segundos animadas por computadora comenzaron a inundar los canales de televisión, revistas y portales de Internet. Comerciales, como un celular eructando o naves espaciales o muñecos hablando en algún idioma extraño, al final, sólo decían algo: “Nipper”.

“Fue una campaña de marketing arriesgada, pero muy diferente, que era lo que buscábamos, llamar la atención y generar expectativa”, dice.

Al final de cuentas, el programa está dirigido a los jóvenes “porque son ellos los que más contacto tienen con la tecnología y con los celulares. Llegan a mandar hasta 100 mensajes en un día, entonces, esta campaña está enfocada a ellos, porque adoptan más rápido las tendencias”, asegura.

El concepto de nipper.com.mx está basado en una red social, tipo My Space o Hi5, donde todos los suscriptores podrán hacer uso de esta nueva forma de pago: se registran en el portal, dan de alta su número de celular, en su banco ligan su número de cuenta a su línea móvil y, por cada operación que realicen, Nipper les dará puntos, que podrán canjear por mercancía del portal, que va desde iPods hasta pantallas de plasma.

A tres meses de que el portal fue abierto, tiene cerca de 3 millones de visitas y casi medio millón de usuarios registrados, que eventualmente usarán este tipo de pago.

La estrategia

La primera fase, que arranca hoy, servirá sólo para comprar tiempo aire, pero Rodríguez Gálvez espera que en el próximo trimestre se pueda incorporar el comercio electrónico, es decir, se planea que mediante los celulares se pueda pagar en: cines, tiendas de ropa, cafeterías, bares, dentro de los denominados “micropagos”, que serían de hasta 1,000 pesos.

Rodríguez explica cómo hacerlo: “El procedimiento tan sencillo como enviar un SMS (mensaje escrito por celular) con el número del establecimiento, el monto a pagar y el NIP de la cuenta. Es un canal seguro, a prueba de fraudes; en caso de que se extravié el celular, sin el NIP no se puede hacer nada”.

¡Arrancan!

Durante el primer año de operación se esperan 100,000 suscriptores, que realicen dos operaciones mínimo al mes. Así se lograrán 2 millones de transacciones. Los bancos que participan son: BBVA Bancomer, HSBC, Santander, Banorte, Banco Azteca, Ixe, Banamex, Scotiabank, Banco del Bajío, Afirme, Mifel, Bansi y Banregio. Las operadoras serán Movistar, Iusacell y Unefeon, se espera que pronto se incorpore Telcel.

Fuente: El Economista, México