Arranca portabilidad sin Nextel

Por Mundo Contact | 3 julio 2008 | Tecnología

Además, los usuarios de Iusacell que quieran migrar a Telcel y Movistar o viceversa tendrán que cambiar de equipo pues las tecnologías no son compatibles

Los 2.2 millones de usuarios de Nextel quedarán fuera de la portabilidad numérica, debido a que su tecnología es distinta a la que operan las empresas celulares.

Sin embargo, la compañía tramita una concesión para que sea considerada como un proveedor más de telefonía móvil.

La empresa de capital estadounidense opera bajo la modalidad de “trunking” o radiocomunicación y está en espera de que las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes le fijen una contraprestación para que pueda ofrecer servicios como “el que llama paga nacional e internacional”, además de la portabilidad de número.

Nextel, a través de su filial Opcom, técnicamente puede dar los mismos servicios que Telefónica, Telcel y Iusacell Unefon, pero falta que se le otorgue una concesión para operar como tal.

“La portabilidad es una obligación para todos los concesionarios que tengan numeración asignada. Nextel tramitó su solicitud desde hace tiempo para prestar el servicio local móvil como los demás. Está pendiente que le den una respuesta y le den su título”, aseguró José Luis Peralta, comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Gustavo Cantú, vicepresidente corporativo de Nextel, dijo que esta situación se la habían advertido desde hace tiempo a las autoridades.

Por otra parte, los usuarios de Iusacell que quieran migrar a Telcel y Movistar o viceversa, tendrán que hacer un cambio de equipo telefónico porque las tecnologías que operan estas compañías no son compatibles.

A partir del sábado 5 de julio, podrán hacer uso de la portabilidad de número todos los clientes de telefonía móvil que quieran cambiarse a otra empresa.

Fuente: Reforma, México