Aruba crea redes inteligentes y autogestionables

Aruba crea redes inteligentes y autogestionables

Antes que cualquier otro aspecto, se debe tener visibilidad en la red inteligente, para después proveer protección autogestionada

Por Edson Ugalde | 12 octubre 2017 | Actualidad, Tecnología

Aruba, una compañía que forma parte de Hewlett Packard Enterprise, organizó el día de hoy un evento en la Ciudad de México en donde presentó sus soluciones enfocadas en la movilidad, nube e Internet de las cosas (IoT).

La conferencia inaugural corrió a cargo de su fundador Keerti Melkote, quien recientemente fue nombrado como el líder más disruptivo en la industria de TI.

Melkote destacó que uno de los principales objetivos de la compañía es hacer que ‘las redes estén disponibles en cualquier parte que se encuentren las personas’, y en ‘cómo el cliente las va a utilizar de principio a fin’.

Keerti Melkote, fundador de Aruba

Keerti Melkote, fundador de Aruba

En sus inicios, Melkote tenía bien claro que la seguridad y el rendimiento son los principales retos a superar a la hora de implementar redes empresariales. En este sentido –destacó el directivo–, compañías cono Intel y Microsoft han contribuido enormemente al desarrollo de las redes inalámbricas.

De esta forma, Aruba busca –según Melkote– que las compañías se ‘desconecten’ del escritorio, ya que ‘la transformación viene del escritorio cableado al espacio de trabajo abierto’, pues ‘cada vez más las oficinas se van pareciendo a la sala de casa’.

Melkote asegura que la principal función de la red es mover paquetes de datos, sin embargo se debe lograr que esta sea capaz de saber qué y quién se conecta, qué aplicaciones están en uso y la ubicación de los usuarios, entre otros aspectos.

Luego, a través del aprovechamiento de Machine Learning, las redes deben ser capaces de autogestionarse con un mínimo de participación de los responsables, de manera que un 95% de las operaciones sean libres de intervención humana.

‘Las redes deben dar sentido a todo esto y dar más valor, contexto y conocimiento’, asegura Melkote. Así, ‘podremos entregar inteligencia contextual’ a las organizaciones.

Durante su presentación, Melkote destacó que la compañía que dirige ha crecido un 27% durante el último año en México en el mercado wireless, además de que han incrementado un 10% su cuota de mercado.

 

El reto de la seguridad

aruba-hpe-ejecutivos

Ejecutivos de Aruba y HPE durante el evento Atmosphere Regional 2017

Un aspecto importante que enfrentan las organizaciones actuales son los ataques cibernéticos, pues ahora los criminales buscan obtener datos personales, información financiera, registros médicos, propiedad intelectual, códigos fuente, o cualquier otro tipo de datos para aprovechar de manera ilegal.

Según datos presentados por Melkote, el 84% de las empresas ya han experimentado brechas de seguridad en IoT. Además, el 80% de los ataques avanzados utilizan credenciales legítimas.

 

Soluciones 360 grados

Ante este panorama, la compañía presentó Aruba 360 Secure Fabric, una solución de ciberprotección basada en analítica activa. Esta plataforma provee seguridad desde el exterior hasta el core y hacia la nube para cualquier tipo de red.

Los componentes de la solución Aruba 360 Secure Fabric incluyen:

  • Aruba IntroSpect UEBA: Una nueva familia de software autónomo de la red que se use, que incluye monitoreo continuo y detección avanzada de ataques. Tiene un nuevo modelo de entrada que usa aprendizaje autónomo para detectar cambios en el comportamiento de los dispositivos e indicar cuando han evadido las defensas tradicionales. Algoritmos de aprendizaje autónomo generan un marcador de riesgo (Risk Score) basado en la severidad del ataque para dar prioridad a la investigación del ataque.
  • Aruba ClearPass: Una solución de control de acceso a la red (NAC) y de manejo de políticas para automatizar la respuesta ante ataques, integrada con Aruba IntroSpect. ClearPass también se puede desplegar en una red de cualquier proveedor.
  • Aruba Secure Core: Capacidades críticas de seguridad incluidas en el centro de la red, gracias a los Access Points de Aruba, sus controladores y switches, incluyendo el recién lanzado switch Aruba 8400.

Esta solución se complementa con My Airbot, un desarrollo de chatbot que da a los responsables de TI información y alertas en caso de que sean detectados problemas de seguridad en la infraestructura de la red, así como tomar acciones inmediatas desde el teléfono móvil.

‘Primero debemos tener la visibilidad y después viene la protección, pues todo en la red debe ser visible en una red inteligente’; esa es la estrategia de Aruba.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *