Inicio Tecnología 2017 Articulos 2017 Asegura DHL Express una de las redes más robustas en México y...

Asegura DHL Express una de las redes más robustas en México y Latinoamérica

Revista Mundo-Contact

    Asegura DHL Express una de las redes más robustas en México y Latinoamérica

Sus nuevas instalaciones corporativas de Santa Fe cuentan con las innovaciones tecnológicas más vanguardistas del sector logístico

ANTECEDENTES:

DHL Express México, genera en nuestro país alrededor de 3,000 empleos directos y otros 1,000 de manera indirecta. Su plan estratégico, proyectado a partir de 2004, contempla realizar inversiones de alrededor de 100 millones de dólares, en un periodo de cinco años y en rubros como: mantenimiento y renovación de: sistemas, flota vehicular, puntos de venta, Centros Operativos y tecnología en atención al cliente. Su amplia infraestructura en materia de seguridad utiliza tecnología de punta como rastreo satelital (GPS) y circuito cerrado digital, entre otros, para garantizar que los envíos lleguen a tiempo a su destino y en perfectas condiciones.

EL RETO:

Como parte de la reestructuración de sus instalaciones y mejoramiento continuo de sus operaciones, DHL Express México, necesitaba contar con nuevas oficinas corporativas que fueran un modelo de tecnología vanguardista a la altura del liderazgo mundial de la organización. Fue así como comenzó la fase de diseño del proyecto de sus instalaciones en Santa Fe, las cuales fueron concluidas en agosto de 2006 y, para septiembre del mismo año, ya se encontraban en operación. El objetivo de la implementación de la conectividad (Cableado Estructurado) y sus redes respondía a la necesidad de construir las instalaciones necesarias, en el tiempo y forma, contando con los estándares de calidad internacional requeridos, para soportar las aplicaciones de misión crítica que corren sobre el cableado estructurado de una organización con las dimensiones de DHL.

“Para ello, tuvimos el asesoramiento de SYSTIMAX Solutions, empresa que nos apoyó en validar los diseños, y en el campo de trabajo supervisó cómo se estaban haciendo las conexiones; vio y analizó cómo estaban haciendo las trayectorias de las tuberías y de las escalerillas para corroborar su cumplimiento con la normatividad internacional”, dijo el Ing. Arturo Fonseca, IT Project Leader de DHL.

LA APLICACIÓN

Las nuevas oficinas corporativas, explicó el Ing. Gustavo Cedillo, Director General de ATTSA, BusinessPartner Autorizado de SYSTIMAX Solutions, requerían de una implementación de redes que cumplieran con la normatividad nacional e internacional para el cableado estructurado: EIA/TIA 568 B.1, B.2, B.3 y todos los addendums correspondientes, así como con ISO/IEC 11801 Ed. 2:2002 de cableado genérico y las normas EIA/TIA 606-A de administración para la infraestructura de telecomunicaciones de edificios comerciales. El tipo de cableado requerido fue U/UTP (Non-Plenum/ Unshielded Twisted Pair / Cable de par trenzado no blindado con recubierta no pleno).

Dados los niveles de calidad del cableado requeridos para la instalación de una red de VoIP fue necesario seleccionar una marca con los mejores niveles de Impedancia NEXT, FEXT (parámetros límites en los dos extremos del cable que mide la resistencia y la velocidad), entre otros atributos. La solución GigaSpeed XL Categoría 6 de SYSTIMAX cumplió de sobremanera los estándares de calidad nacionales e internacionales. GigaSpeed XL genera la infraestructura necesaria para implementar cualquier tipo de tecnología, no importa qué tecnología se instale en un futuro, el cableado soportará las nuevas aplicaciones, apuntó Arturo Fonseca, líder del proyecto en materia de redes. Para quien, los factores para elegir las soluciones de SYSTIMAX estuvieron basados en el soporte, calidad de los instaladores, calidad del producto y garantía de 20 años que ofrece SYSTIMAX Solutions.

BENEFICIOS

La aplicación de esta nueva tecnología ha facilitado la intercomunicación de las nuevas oficinas corporativas con los HUB’s o centros de transferencia, las estaciones y puntos de venta, ya que se está migrando a VoIP para el enlace de voz. En cuanto a los enlaces de comunicación entre las nuevas oficinas corporativas y la oficina principal se realizó con la tecnología Lan2Lan que es relativamente nueva en México, esta homologación de toda nuestra red nos permitió generar grandes ahorros en los enlaces así como transparentar los servicios ofrecidos a los usuarios.

Otro beneficio logrado gracias a la implementación de las soluciones adoptadas, fue haber abatido costos en la instalación. El hecho de instalar VoIP permitió instalar sólo un cableado por posición de trabajo, en vez de una instalación para voz y otra para datos, esto permitió ahorrar en un 50% los gastos de instalación de cableado estructurado, señaló Mauricio Swain, RCDD, Gerente Comercial de SYSTIMAX Solutions en México.

En ese sentido, explicó por su parte el Ing. Fonseca: “Pedimos categoría 6 porque estamos utilizando voz sobre IP. En todas nuestras posiciones de trabajo conectamos el cable de red directamente al teléfono y del teléfono a la PC. Nos estamos ahorrando la mitad, generalmente, en todas las instalaciones es un doble cableado:cableado de datos y cableado de telefonía. Aquí estamos haciendo, con un solo cableado, la transmisión de datos y de telefonía. Usamos voz sobre IP porque ya tenemos otro conmutador central, de la misma marca, que soporta la comunicación donde, aparte, tenemos conectadas a todas las locaciones de la República Mexicana; todas nuestras tiendas en el país están conectadas, todo lo tenemos centralizado ahí.

La optimización de la conexión de datos entre las nuevas oficinas corporativas de DHL Express en Santa Fe, y las que están cercanas al aeropuerto, fue un objetivo alcanzado de manera exitosa: “Tenemos una línea directa, que es una nueva tecnología, que se llama LAN2LAN (tipo de conectividad en sus diferentes sucursales). Básicamente lo que hace es una extensión de tu red LAN. Nos dieron un cable de fibra dedicado practicamente a nosotros, en donde tenemos un ancho de banda de 4 megabits y tenemos un respaldo de la misma capacidad. Nuestros switches están programados para contingencias, por ejemplo, si se cae uno, automáticamente se switchea el otro.”

Con la implementación de esta innovadora tecnología, DHL Express México, salvaguarda las operaciones de su negocio además de garantizar la excelencia en el servicio que proporciona a sus clientes, a través de una sólida infraestructura.

“Todo depende de sistemas. Desde nuestras operaciones, es decir, todos nuestros check points, todas las mercancías que llegan y todos los paquetes que llegan. Nosotros hacemos un check point de que llegaron bien, todo esto se trasmite a través de nuestra red de datos a partir de nuestros servidores. Al final del día, un servidor no se puede comunicar si no hay un medio para hacerlo y ése medio es nuestro cableado estructurado. Es básico para todo, desde la parte de operaciones que es nuestro core business, la parte de la que vivimos, hasta todos los procesos de finanzas que se conectan a las bases de datos de toda la filial.

Al terminar el proyecto, los objetivos de implementación se vieron satisfechos en cuanto a calidad del producto, planeación y logística debido a que la calidad del cableado fue corroborada con escáners que miden y monitorearon los principales parámetros en el cableado, con esto se pudo evitar posibles problemas en la instalación y se aseguró que todo corriera en tiempo y forma con un desempeño muy superior a las expectativas.

¿QUÉ SIGUE?

DHL Express México, tiene un constante plan de expansión de sus puntos de venta, en cuanto a las oficinas corporativas se generó la instalación con base en el crecimiento esperado en los próximos años y nos da la total confianza de que la tecnología SYSTIMAX soportará las nuevas aplicaciones que vendrán en los próximos años.

“Tenemos lo último en tecnología, pocas compañías tienen voz sobre IP. Por esa parte sabíamos que SYSTIMAX podía soportar el tipo de tecnología que estamos usando.” Concluyó el Ing. Fonseca.

Fuente: Systimax Solutons

 

 

El objetivo de la implementación de la conectividad (Cableado Estructurado) y sus redes respondía a la necesidad de construir las instalaciones necesarias, en el tiempo y forma, contando con los estándares de calidad internacional requeridos, para soportar las aplicaciones de misión crítica que corren sobre el cableado estructurado de una organización con las dimensiones de DHL.

El hecho de instalar VoIP permitió instalar sólo un cableado por posición de trabajo, en vez de una instalación para voz y otra para datos, esto permitió ahorrar en un 50% los gastos de instalación de cableado estructurado.

 
Opinión