Ataques de ransomware en Android se cuadruplican

Ataques de ransomware en Android se cuadruplican

El número de usuarios de dispositivos Android atacados por ransomware ha aumentado cuatro veces entre 2015 y 2016, con unos 136 mil usuarios globales afectados

Por Mundo Contact | 5 julio 2016 | Actualidad, Datos Duros, Web

El número de usuarios de dispositivos Android atacados por ransomware ha aumentado cuatro veces entre 2015 y 2016, afectando a al menos 136 mil usuarios globales, en comparación con los 35,413 afectados entre 2014 y 2015, según un reporte de Kaspersky Lab.

La proporción de los usuarios atacados con ransomware –del total de usuarios atacados con cualquier tipo de malware para Android– también aumentó: de 2.04% en 2014-2015, hasta 4.63% en 2015-2016.

Sólo cuatro grupos de malware fueron responsables de más del 90% de todos los ataques registrados en el período: Small, Fusob, Pletor y Svpeng.

A diferencia de las amenazas que enfrentan las PC, donde el cryptoransomware se ha disparado, mientras que el número de usuarios atacados con pantallas bloqueadas está disminuyendo, el ransomware para Android se muestra en su mayoría en forma de pantallas bloqueadas. Esto es debido al hecho de que los dispositivos basados en Android no pueden eliminar los bloqueadores de pantalla con la ayuda de hardware externo, lo que hace a los bloqueadores de pantalla móviles tan eficaces como el cryptoransomware en la PC.

Al comienzo del período de comparación, el número mensual de usuarios que encontraron este tipo de malware en los dispositivos Android fue casi cero, pero al final se había llegado a casi 30 mil usuarios atacados por mes. Esto indica claramente que los criminales están explorando activamente oportunidades alternativas a la PC y no dejarán de ser persistentes.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *