Inicio Tecnología 2017 Atora a comunicaciones falta de reforma

Atora a comunicaciones falta de reforma

Más de 50 por ciento de las iniciativas de reforma ya están planteadas, pero se encuentran atoradas en procesos legales

Para mejorar la competitividad en el sector de telecomunicaciones se requiere acelerar las reformas e iniciativas “atoradas” por parte de los tres poderes de Gobierno, alertaron analistas.

Ernesto Piedras, director de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), advirtió que más de 50 por ciento de las iniciativas ya se han planteado, pero se encuentran atoradas en procesos legales que el Poder Judicial necesita resolver.

Puso como ejemplo, entre otros, los fallos pendientes sobre el Plan Técnico de Interconexión y el sistema para la consolidación de áreas locales.

“Los procesos jurídicos no deberían ser tan tortuosos, porque los cambios en la regulación para abrir el mercado y permitir la entrada de nuevos competidores se quedan entrampados en juicios interminables”, agregó Abel Hibert, ex miembro de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Por parte del Ejecutivo, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda (SHCP), así como la Cofetel y la Comisión Federal de Competencia (CFC) tienen que destrabar algunos procesos, como la subasta de frecuencias del espectro y de la fibra óptica oscura de la Comisión Federal de Electricidad, citó Piedras.

Hay algunos cambios que sólo requieren de la intervención de SCT y la Cofetel, como son el establecimiento del estándar y el proceso de migración de la radio al sistema digital, permitir la entrada de una tercera cadena de televisión abierta y dar el cambio en el título de concesión a Teléfonos de México para que pueda ofrecer servicios de video, comentó la ex subsecretaría de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro.

En la parte del Legislativo, se tienen que eliminar la restricción de las inversiones en los servicios de telefonía fija para capitalizar a las empresas locales y tener una infraestructura financiera más sana para competir frente a Telmex, agregó Hibert.

Sin olvidar, destacó Piedras, los temas de las nuevas tecnologías, como las redes de siguiente generación inalámbricas y fijas, los servicios de TV móvil y la estrategia nacional digital.

Fuente: Reforma, México

Opinión