AT&T selecciona a Alcatel-Lucent como su proveedor de equipos LTE

Por Mundo Contact | 18 febrero 2010 | Tecnología

La compañía también fue elegida para equipar el Dominio de Redes de Acceso vía Radio con tecnología LTE de AT&T

Alcatel-Lucent fue seleccionada por AT&T como uno de los dos proveedores de equipos para sus despliegues de tecnología de banda ancha móvil LTE de cuarta generación (4G). Esta elección prepara el camino para las pruebas de campo de tecnología LTE planeadas para fin de año, con despliegues comerciales previstos a principios de 2011.

Adicionalmente, AT&T designó a Alcatel-Lucent como uno de sus dos proveedores de LTE para su nuevo Dominio de Redes de Acceso vía Radio. El acuerdo, que se extenderá durante varios años, cubre el equipamiento de redes de acceso por radio necesario para ofrecer el servicio LTE. Los términos financieros no fueron revelados.

Alcatel-Lucent actualmente proporciona equipos para la actual red de 3G de AT&T. Bajo los términos del acuerdo, el equipamiento de 3G proveído al operador a partir de este año podrá evolucionar fácilmente hacia LTE, lo que permitirá a AT&T actualizar los equipos y el software, minimizando la necesidad de instalar nuevos equipos a la hora de desplegar tecnología de nueva generación.

“Este anuncio es un importante paso adelante en nuestra actual estrategia de banda ancha móvil centrada en proveer a los clientes la mejor combinación posible de velocidad, capacidades y dispositivos disponibles a todos los niveles del despliegue tecnológico”, comentó John Stankey, presidente y consejero delegado de AT&T Operations. “AT&T dispone de la ventaja clave de que LTE es una evolución de la actual familia de tecnologías GSM que impulsa nuestras redes y la mayor parte de la infraestructura global del mundo. Mientras otros competidores se apartan de sus inversiones actuales en plataformas nicho de 3G, nosotros somos capaces de movernos eficiente y rápidamente hacia LTE, a la vez que mejoramos los servicios de nuestros actuales sistemas de 3G y proporcionamos acceso a un rico ecosistema de dispositivos del cliente”.

“Este es un paso crítico en la actual estrategia de banda ancha móvil de AT&T para entregar y soportar la nueva generación de aplicaciones móviles. Queremos formar parte de este viaje y vemos esta situación como el punto de partida de una colaboración adicional con AT&T para proveerles una solución IP extremo a extremo con soluciones de banda ancha móvil”, declaró Ben Verwaayen, consejero delegado de Alcatel-Lucent. “Este anuncio amplía nuestra ya larga relación con AT&T, que comprende desde infraestructura HSPA 3G a monitoreo y administración de redes, y pone de manifiesto la confianza que tienen en nuestro liderazgo en tecnología LTE y en nuestra capacidad para poner en práctica un camino gradual de migración extremo a extremo hacia LTE”.

Alcatel-Lucent proporcionará sus estaciones base LTE (eNodeBs) líderes de la industria, uno de los elementos clave de la familia Converged RAN, así como el sistema EMS (Element Management Systems) y servicios de ingeniería e instalación. Además, Alcatel-Lucent proveerá su solución 9900 Wireless Network Guardian, que permite la visibilidad crítica de la red necesaria para administrar los efectos que las aplicaciones basadas en IP tendrán sobre las redes móviles.

Las pruebas de campo incluirán pruebas estacionarias y en ruta con múltiples usuarios y gran variedad de condiciones, incluyendo traspasos y pruebas en el interior de edificios con una red de banda dual que utiliza el espectro AWS y 700 MHz, además de ancho de banda de HSPA.