AT&T vuelve a la conquista de los mercados extranjeros

Por Mundo Contact | 28 septiembre 2007 | Tecnología

Cuando AT&T Inc. entró en años recientes a una fiesta de adquisiciones en Estados Unidos, empezó a replegar sus operaciones en el extranjero. La telefónica salió de Bélgica y Sudáfrica debido a la inestabilidad de sus monedas y gobiernos, así como debido a los problemas derivados de ser un accionista minoritario en sus sociedades.

Ahora, el nuevo presidente ejecutivo de AT&T, Randall Stephenson, está revirtiendo el curso, poniendo la mira en la adquisición de empresas fuera de EE.UU. y el ofrecimiento de servicios de telecomunicaciones a consumidores y empresas en todo el mundo. Esto marca una nueva era para la compañía de telecomunicaciones más grande del mundo por ingresos y capitalización de mercado, gracias a 14 fusiones desde 1990.

Sus rivales también han empezado a buscar en el extranjero. América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim, se enfoca en adquisiciones que le ayuden a ganar mayor dominio en los mercados latinoamericanos.

En julio, apenas a un mes de asumir como presidente ejecutivo, Stephenson viajó a India donde hizo lobby con las autoridades para que permitieran a AT&T adquirir una parte del espectro para Tercera Generación inalámbrica. AT&T también ha buscado adquisiciones inalámbricas en India, lo mismo que ha expandido sus negocios de Internet y de telefonía.

Por el momento, Stephenson se está enfocando en mercados emergentes en Asia y el Medio Oriente pero no ha hablado públicamente sobre planes en América Latina.

Fuente: The Wall Street Journal