Auge por la banda ancha en México

Por Mundo Contact | 18 septiembre 2007 | Web

La preferencia en México por las conexiones de banda ancha creció 50%durante el último año entre los usuarios de internet, debido a suinterés por obtener información, voz y correos electrónicos, además debajar música y videos a mayor velocidad y en menor tiempo.

Segúnel estudio sobre Hábitos de consumo de los usuarios de internet enMéxico, elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),queda de manifiesto que durante el primer semestre del año seis de cada10 cibernautas en el país utilizan internet fuera de su casa, mientrasque en 2006 los usuarios entraban a la red desde sus hogares.

Agregaque la mayoría de quienes navegan desde sus hogares utilizan el accesodial up, o conexión telefónica, que es más lenta que la que podríanconseguir en un “cibercafé”.

Datos del Instituto Nacional deEstadística, Geografía e Informática (INEGI) señalan que el acceso ainternet tiende a complementar las actividades de la población mexicana.

De 2001 a 2006 el crecimiento de los usuarios de este servicio fue de 27.7% como promedio anual.

Además,la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) señala que de las 12.5millones de computadoras personales que tenía registradas en 2006, 7.4millones contaban con acceso a la red, lo que representa casi 60%.

Destacaque solamente en 2006 la mayoría de los usuarios se conectaron ainternet fuera de su hogar, lo que significó un salto de 54.7%, que sehabía observado entre 2004 y 2005, a 66.4% del año pasado. Estasituación impulsó a los proveedores de acceso a internet a ofrecer másopciones de conexión para el mercado residencial a mayores velocidades,por lo que la tendencia podría revertirse en los siguientes meses.

Hastaabril de este año, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel)tenía bajo registro a 438 proveedores de internet que operan en todo elpaís y cuyos usuarios prefieren, en primer lugar, hacer búsquedas deinformación en general (41.5%), utilizar el correo electrónico (35.4%),educación (35.4%) y participar en chats (19.3%), por hacer notar lasactividades más importantes frente a sus computadoras.

Como estetipo de servicios no es gratuito, la Profeco señala que el costo deacceso a internet en nuestro país varía dependiendo de la velocidad deinternet, que van desde los 86 pesos hasta 374 pesos al mes, conconexión telefónica de 56 kbps, hasta conexión inalámbrica avelocidades que van de 512 kbps hasta 1500 kbps.

Sin embargo, el organismo de protección al consumidor advierte que a mayor velocidad mayor es el costo.

Enconsecuencia, considera que los usuarios deben darse cuenta de ladiferencia de precios antes de elegir el que más les convenga, enfunción de su economía familiar.

Detalla en su estudio que lasmensualidades en servicios cuya velocidad es de 1024 kbps no varíaentre la conexión inalámbrica y ADSL, mientras que mediante unaconexión por cable la variación es de tan sólo 19 pesos.

Advierteque en esta situación es conveniente analizar los servicios adicionalesque ofrece cada uno de los diferentes prestadores de servicios deinternet por cada uno de los tipo de conexión o plan que ofrecen.Señala que los precios varían por disponibilidad geográfica y por elplazo de contratación.

Fuente: El Universal, México