Aumenta 14% la venta de teléfonos móviles en el tercer trimestre

Por Mundo Contact | 4 noviembre 2011 | Tecnología

Según la consultora Strategy Analytics, Nokia sigue liderando el mercado, seguida de Samsung, LG y ZTE

Entre julio y septiembre de este año, los fabricantes de teléfonos móviles comercializaron 389.9 millones de unidades, lo que supuso un incremento del 14.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe de la consultora Strategy Analytics.

La multinacional finlandesa Nokia generó en el tercer trimestre de este año el 27.3 por ciento del total de las ventas mundiales de teléfonos móviles, lo que supuso un descenso de 5 puntos porcentuales con respecto al 32.3 por ciento que obtuvo en el mismo periodo de 2010.

El estudio coloca a la marca surcoreana Samsung como segundo fabricante de móviles en cuota sobre las ventas durante el tercer trimestre con el 22.6 por ciento del mercado, casi 2 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

En tercer lugar se sitúa la también surcoreana LG, con una caída de 2.9 puntos porcentuales hasta el 5.4 por ciento, mientras que en cuarta posición está el fabricante chino ZTE con un 4.7 por ciento, que ganó 0.6 puntos con respecto al tercer trimestre de 2010.

En cuanto a número de dispositivos comercializados de julio a septiembre, Nokia pasó de 110.4 millones de unidades a 106.6 millones, mientras que Samsung alcanzó los 88 millones frente a los 71.4 millones del mismo periodo del año anterior.

Por su parte, LG pasó de vender 28.4 millones de dispositivos a 21.1 millones.

La china ZTE rebasó a Apple en unidades vendidas en el tercer trimestre: mientras la compañía estadounidense creció de 14.1 millones de equipos a 17.1 millones, el fabricante asiático subió de 14 millones a 18.5 millones.

La compañía estadounidense, con sede en la localidad californiana de Cupertino, alcanzó el 4.4 por ciento de cuota sobre las ventas del tercer trimestre, 0.3 puntos porcentuales más que en el mismo periodo del año anterior.

El sexto fabricante de la clasificación es la empresa china Huawei, que duplicó sus ventas con respecto al tercer trimestre del año anterior, ya que pasó de 6.9 millones de móviles a 14.2 millones.

RIM, fabricante de BlackBerry, redujo su cuota sobre las ventas del 3.6 al 3 por ciento, mientras que Motorola y Alcatel subieron hasta el 2.9 y el 2.7 por ciento, respectivamente.

La lista de los diez fabricantes que más vendieron en el tercer trimestre del año la cierra Sony Ericsson, que redujo sus entregas de dispositivos de 10.4 millones a 9.5 millones y su cuota sobre el total del 3 al 2.4 por ciento.

EFE