Inicio Tecnología Actualidad 2017 Aumenta 500% adopción de bases de datos Open Source

Aumenta 500% adopción de bases de datos Open Source

27
cloud database

Con la proliferación de los entornos de Big Data y nuevas opciones en bases de datos, la elección de una alternativa en esta área se vuelve cada vez más desafiante y complicada, de acuerdo con una encuesta que involucró a 300 líderes de TI, de negocios, desarrolladores y analistas, realizada por Progress Software sobre las principales tendencias y tecnologías emergentes en el ecosistema de bases de datos.

El “Progress DataDirect 2014 Data Connectivity Outlook”, reveló que los proveedores tradicionales de bases de datos todavía tienen una contribución muy significativa, pero también muestra un nuevo grupo de exitosos participantes en ascenso – que presentan alternativas de bajo costo –  en el sector de bases de datos. Así, se pidió a los encuestados a señalar cuáles son las tecnologías clave o críticas con las que trabajan actualmente y las que planean utilizar los próximos dos años.

 

En Datos Relacionales, fuerte inversión de SQL Server

Como era de esperar, los sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDBMS) de Microsoft (SQL Server) y Oracle son los más ampliamente adoptados de acuerdo al informe. Sin embargo, la encuesta muestra un crecimiento significativo de alternativas emergentes, tales como el sistema desarrollado en la comunidad MariaDB, así como la plataforma “in-memory” SAP HANA a lo largo de los dos próximos años.

Aunque actualmente SQL Server posee cerca del 60% del mercado, la proyección para los próximos dos años es que esta plataforma observe una caída de alrededor del 47% de las instalaciones. A su vez, las plataformas emergentes como MariaDB y SAP Hana muestran un despegue propicio para alcanzar inicialmente, niveles de plataformas tradicionales como Sybase e Informix. MariaDB, por ejemplo, saltaría de un nivel cercano al 1% de participación de mercado al 5% aproximadamente, mientras que SAP HANA duplicará su presencia del 5% al 10% durante el período.

 

Nuevos proveedores ascendentes en Data Warehousing  

Aunque los encuestados han dicho que las tecnologías de almacenamiento de datos corporativos de Microsoft SQL Server (con alrededor del 68% de las citas); Oracle (aproximadamente 39%) y DB2 de IBM (aproximadamente 18%); son las más empleadas, las mayores tasas de crecimiento en el futuro en este sentido serán con sistemas como Teradata (que saltará de una participación de cerca del 14% al 17% en dos años), Amazon Redshift (5% al 11%), Exadata (del 6% al 8%) y EMC Greenplum (del 6% al 8%). Como se observa, Amazon Redshift, un poderoso y rápido servicio almacenamiento de datos de alta escalabilidad en la nube, deberá haber duplicado su utilización a lo largo de los dos próximos años, de acuerdo a la encuesta.

 

Provedores destacados al alza en Big Data y sistemas Hadoop

En lo que respecta a la adopción de sistemas de archivos distribuidos para alto volumen, el estudio encontró que el código abierto Apache, con su bajo costo de arranque, mantiene un holgado liderazgo, siendo utilizado por más del 45% de los encuestados.

 

Nuevas empresas destacadas en SQL, New SQL y Datos No Relacionados

La empresa más destacada en el universo de datos y bases de datos basadas en la nube con foco en cargas de trabajo (workload) es claramente MongoDB, que es utilizado por el 39% de los encuestados. Un sólido segundo lugar es ocupado por SQLFire – una base de datos “in memory” derivada de VMware –  siendo usada por el 20% de los entrevistados. Otras bases de datos como Cassandra, HBase, también fueron mencionadas como posibles opciones en el mercado.

La encuesta se realizó con 300 clientes de Progress Software que representan a pequeñas y medianas empresas. Los encuestados se encuentran en diversas partes del mundo: 62% en América del Norte, 17% en Europa, 15% en Asia y 5% en América del Sur. Los entrevistados ocupan posiciones como desarrolladores, CXO, gerentes de TI, arquitectos y líderes en nivel de proyectos y áreas de negocio.

Opinión