Inicio Tecnología 2017 Aumenta 62% la venta de netbooks en México

Aumenta 62% la venta de netbooks en México

Entre enero y junio la comercialización de computadoras personales creció cuatro puntos porcentuales, impulsada por las minicomputadoras

En la primera mitad del año, la venta de computadoras en México tuvo un crecimiento de cuatro puntos porcentuales más que en 2008, al colocar 2.4 millones de unidades, debido principalmente a la colocación de equipos ultraportátiles, conocidos como netbooks, que crecieron en 62 por ciento, describieron analistas.

“En México tenemos fabricantes dentro de esta categoría, con incrementos de hasta 537 por centro con relación al primer semestre de 2008”, destacó Yliana Chiu, analista de consumo y dispositivos comerciales de IDC.

Las netbooks son las minicomputadoras portátiles, cuyas pantallas no superan las 12 pulgadas, pesan menos de kilo y medio y tienen un valor promedio de 400 dólares en el mercado.

Fabiola Cruz, subdirectora de la consultora Select, explicó que en términos de unidades, el mercado no ha tenido caídas abruptas, por el contrario, en el caso de las ultraportátiles hay un mercado dinámico por ser una oferta más accesible para los bolsillos del consumidor final.

En general, describió, el mercado de equipos ha mantenido su crecimiento, pero no se ha traducido en incremento de las ventas para los proveedores debido a la baja de los precios y la devaluación del peso frente al dólar.

Por ejemplo, en el caso de Acer, que a nivel mundial tiene el 40 por ciento del mercado de netbook y que en México tiene el segundo lugar, para mantener la venta que antes conseguía en una laptop tienen que llegar a colocar hasta seis dispositivos.

Para el el cierre del año, IDC proyecta que el mercado de equipos de escritorio tenga una caída de 8 por ciento, mientras que las de laptop sería de casi 3 por ciento.

Las netbooks sacarán el mercado adelante con un aumento anual de 62 por ciento.

De acuerdo con la consultora Display Search, para el cierre de año América Latina será una de las regiones con mayor penetración de minilaptops, al representar el 26 por ciento de las notebooks, al desplazar 1.9 millones de unidades.

Hasta la primera mitad del año, la cantidad de PCs desplazadas en el mercado global tuvo una caída de 2.4 por ciento, y se espera cerrar el año con una caída de 1.2 por ciento, con 284.1 millones de equipos colocados.

La proyección para el próximo año es que el mercado general se mantenga sin grandes cambios, donde las portátiles se mantendrán como el principal motor del sector con un incremento de 16.9 por ciento, estima IDC.

Fuente: Reforma, México

Opinión