Aumenta 98% el tráfico de datos respecto a 2013

Aumenta 98% el tráfico de datos respecto a 2013

Se está dando una transición casi total en el uso de llamadas de voz hacia datos, según un análisis de más de 4 millones de conexiones de voz y datos en más de 100,000 dispositivos móviles

Por Mundo Contact | 5 mayo 2014 | Actualidad, Datos Duros, Tecnología

Amdocs dio a conocer los resultados del informe anual del Estado de la Red de Acceso por Radio (RAN), en el cual se destacan nuevas investigaciones realizadas en torno al tráfico móvil que demuestran que se está dando una transición casi total en el uso de llamadas de voz hacia datos. El estudio acentúa la urgencia de que los operadores sigan construyendo y optimizando sus redes móviles para garantizar su calidad y desempeño con el fin de elevar la satisfacción del cliente y crear nuevas oportunidades de ingresos.

El reporte incluye un análisis de más de 4 millones de conexiones de voz y datos en más de 100,000 dispositivos móviles y se contemplan las localidades con redes de mayor uso alrededor del mundo durante los últimos doce meses. La RAN ofrece una conexión móvil inalámbrica para teléfonos y tablets, mediante una combinación de tecnologías que incluyen pequeñas celdas y macro celdas que emplean 3G, 4G (LTE) y Wi-Fi (para efectos de datos).

A continuación se detallan los hallazgos más importantes de la investigación:

  •  El tráfico de datos ha crecido un 98%, arriba del 90% en comparación del registrado en el periodo anterior de 12 meses. Este crecimiento demuestra la predominancia en el uso de smartphones y tablets en cuanto a consumir y compartir contenidos se refiere;
  • La creciente demanda de datos móviles ha traído como consecuencia un aumento en el número de  problemas relacionados con la experiencia de usuario, con llamadas y conexiones fallidas a un ritmo del 121%. Las localidades más abrumadas por esta situación registran índices de hasta un 17% de llamadas perdidas. Aunque estas cifras son una manifestación de la carga cada vez mayor que recae sobre la RAN, el grado de impacto en el cliente generalmente depende del dispositivo móvil seleccionado.
  • Las redes 4G LTE mejoran la experiencia del cliente, pero no aumentan el tráfico de datos exponencialmente: el tiempo que toma establecer una sesión de datos LTE/4G es menos de la mitad que en 3G, con lo cual la experiencia de datos es mucho más cercana a la que se tiene con la banda ancha del hogar. Aunque las redes 4G fomentan algo de aumento en el consumo de datos, la investigación revela que no subió el consumo de datos que usan banda ancha (como el caso de video), indicación de que los patrones de uso – potencialmente regidos por planes de datos – no cambiaron tanto frente a los registrados con las redes de 3G.
  • El tráfico de datos móviles se vuelve la fuente primaria de problemas para el suscriptor: las principales quejas del cliente son la falta de cobertura de datos (47%), los límites mensuales (30%) y los costos por descargar datos (16%).
  • Crece el tráfico de voz y el cliente se muda al uso en interiores: aunque las llamadas de voz crecieron un 16%, el cambio principal fue hacia el uso de lugares cerrados, en este periodo se registró un aumento de 33% en el uso de móviles en interiores. Este tipo de usuario de datos registró una caída en el rendimiento de sus datos de hasta el 50%. Este cambio sin duda impactará sustancialmente la experiencia del usuario.   

“Las investigaciones nos demuestran que la transición hacia el 4G LTE ofrece una oportunidad para mejorar la experiencia de usuario sin necesariamente aumentar exponencialmente la demanda de datos”, señaló Rebecca Prudhomme Vicepresidente de Marketing de Productos y Soluciones en Amdocs. “Los operadores deben hacerle frente a este reto implementando soluciones de planeación y optimización para manejar la base de suscriptores quienes se vuelven cada vez más dinámicos y no solamente se interesan por consumir datos, sino que además los quieren producir y compartir en tiempo real”.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *