Aumenta competencia celular

Por Mundo Contact | 1 abril 2008 | Tecnología

Espera SCT obtener recursos por arriba de los mil millones de dólares con el programa de licitaciones

Con la licitación de frecuencias para telefonía móvil se espera la entrada de hasta dos nuevos jugadores para aumentar la competencia en este sector, incluso proveniente de capital foráneo, ya que así lo permite la Ley de Inversión Extranjera.

Luis Téllez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que el programa de licitaciones que se publicó ayer es el más importante por la cantidad de espectro disponible tanto para servicios móviles como fijos y que se espera obtener recursos por arriba de los mil millones de dólares.

“¿Qué nos hace pensar que pueden entrar otros jugadores?, bueno, en primer lugar, las empresas que prestan telefonía móvil en México, están compitiendo y están encontrando sus nichos de mercado, y en esos nichos de mercado están haciendo un buen negocio, y están teniendo un buen rendimiento sobre sus activos y están teniendo una buena rentabilidad para sus inversionistas.

“Tenemos una penetración más alta que Canadá y por lo tanto sentimos, y no es únicamente un sentimiento, sino hemos platicado con algunas empresas que están interesadas en entrar a este negocio”, indicó en conferencia de prensa.

Según el programa de licitaciones, se subastarán 120 Mhz para telefonía móvil que tienen alcance en todo el País, cantidad mayor a la que se licitó en 2004, cuando se subastaron 90 Mhz.

La primera convocatoria deberá emitirse en 45 días, y será para licitar frecuencias a través de las cuales las empresas de telefonía móvil podrán ampliar su capacidad para dar servicios de tercera generación (como conexión a internet).

Las convocatorias para otras cuatro bandas, que incluyen el servicio de conexión a banda ancha de forma inalámbrica, con tecnología WiMax, serán publicadas en un plazo máximo de 180 días.

Aquí también se cuentan las de 1.7 y 2.1 Ghz, que son ideales para introducir servicios inalámbricos de última generación y es donde cabrían nuevos operadores del servicio.

Héctor Osuna, presidente de Comisión Federal de Telecomunicaciones, destacó que antes de que finalicen los plazos sugeridos por la SCT, la Secretaría de Hacienda deberá establecer un precio base de referencia para la subasta y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) deberá definir cuáles empresas pueden participar en el proceso.

“Los 45 días, los queremos cumplir, sin embargo dependemos de la Cofeco y dependemos de la Secretaría de Hacienda pare efecto de ellos también nos puedan resolver dentro de ese plazo”, advirtió Osuna.

Incorporan al tren suburbano

El programa de licitaciones de la SCT incorpora una nueva banda de frecuencias para el Sistema 3 del Tren Suburbano que va de Chalco a Los Reyes, La Paz, en el Estado de México, lo que brindará seguridad a la operación de este transporte.

De acuerdo con el paquete, las cinco bandas incorporadas en el programa de licitaciones son: 1.9 Ghz y 1.7/2.1 Ghz, utilizadas para telefonía móvil y acceso a internet, con tecnologías GSM y CDMA.

Las frecuencias 3.4-3.7 Ghz banda ancha y telefonía fija y próximamente telefonía móvil a través de la tecnología WiMax.

La 71/81Ghz, que son enlaces de banda ancha de corto alcance y alta capacidad, comúnmente denominada fibra óptica inalámbrica.

También se licitará la frecuencia 410/430 MHz, que corresponde a una nueva banda para señalización y control de los trenes suburbanos.

Fuente: Reforma, México