Inicio Tecnología Aumenta conectividad en el País

Aumenta conectividad en el País

8

Destaca estudio que los mexicanos sobresalen como fans de la tecnología

Los mexicanos son fans de la tecnología y los jóvenes empleados que trabajan de manera remota con sus empresas, se ubican a nivel mundial entre las personas más conectadas del mundo, de acuerdo con el primer estudio de hiperconectividad de la consultora IDC y la empresa de telecomunicaciones Nortel.

Una persona hiperconectada, afirma la consultora, es aquella que diariamente utiliza en promedio 6 equipos de comunicación (laptop, celular, teléfono fijo, consola de juegos, televisión de paga, reproductor de MP3 y cámara digital, entre otros) y al menos 9 aplicaciones (internet, mensajería instantánea, telefonía por internet, videoconferencia, redes sociales, blogs y wikis, entre otras), tanto para sus actividades laborales como personales.

A nivel mundial, el promedio de personas hiperconectadas es de 16 por ciento, mientras que el de América Latina se ubica en 11 por ciento, sin embargo México y Brasil presentan comportamiento similar a la media internacional.

En general, la población de altos ingresos de México adopta las nuevas tecnologías a la par de los países desarrollados, describió Ernesto Piedras, director de la consultora Competiitive Intelligence Unit.

Por ejemplo, en la penetración de celulares alcanzan 120 por cierto de cobertura, parecido al promedio de Finlandia y Reino Unido; todos sus hogares tiene un servicio de televisión restringida y al menos un teléfono fijo, citó.

El documento dice que en los siguientes años se espera un crecimiento potencial en América Latina, pues la mitad de su población laboral se ubican en el segmento de “conexión en crecimiento”, al usar en promedio 4 equipos y 6 aplicaciones.

En el caso de México, un motor adicional es la presión laboral, ya que hay un mayor número de personas dispuestas a trabajar en su tiempo libre, al contestar a distancia requerimientos de empresas o clientes, según John Gantz, uno de los autores del estudio.

“Las empresas de México tienen un fuerte potencial de desarrollo, porque son uno de los mercados más dinámicos en la adopción de telefonía por internet, comunicaciones unificadas y aplicaciones web.

“Incluso sus egresados de las carreras tecnológicas están desarrollando sistemas y aplicaciones creativos para explotar nuevos mercado y negocios”, señaló el presidente mundial de Nortel, Mike Zafirovski.

Buen futuro
 
América Latina tiene el potencial para contar con el capital humano más conectado del mundo en el mediano plazo.

(Hiperconectividad por región)

 HiperconectividadConectividad en crecimientoAsia Pacífico22%38%Norteamérica1530Europa y Medio Oriente    1436América Latina1152
 
 Fuente: Reforma, México

Opinión