Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Aumentan 51% las conexiones de internet móvil en México

Aumentan 51% las conexiones de internet móvil en México

smartphone apps

Las conexiones de internet móvil en México tuvieron un crecimiento del 51% de abril a junio, comparado con el mismo período del año anterior, dentro de los llamados Servicios de Valor Agregado (SVA) que ofrecen los operadores móviles.

El estudio MAVAM México 2013 (Monitor Acision de Valor Agregado), elaborado por la empresa Acision a través de 825 encuestas vía internet, indica además que dichas conexiones generaron ingresos por 4,890 millones de pesos durante el segundo trimestre, y representan el 32% de todos los SVA.

Asimismo, las ventas netas de negocios móviles mostraron un aumento del 10% con respecto a la cifra del año anterior, alcanzando los 57,500 millones de pesos, de los cuales los SVA representan 15,090 millones de pesos. Con esto, los SVA lograron crecer un 13% respecto al mismo trimestre del año anterior.

Según Acision, la disponibilidad universal de las redes 3G, aunada a una mayor adopción de smartphones de bajo costo, el despliegue de redes LTE y el incremento en el acceso a internet, servicios web y aplicaciones, han contribuido a aumentar el uso de SVA en el mercado.

 

WhatsApp, la reina de la mensajería

Los servicios de mensajería, que incluyen SMS y MMS, generaron 7,770 millones de pesos para los operadores mexicanos entre abril y junio, lo cual representa el 52% de las ventas totales de SVA, aunque no mostraron aumentos en ingresos.

Cabe señalar que, según la investigación, el 98% de los usuarios de teléfonos inteligentes utiliza más de una aplicación de mensajería instantánea. La más popular de ellas es WhatsApp, con el 84% de penetración, seguida por Facebook Messenger con el 70% y Twitter con 43%. Otras aplicaciones utilizadas frecuentemente incluyen Skype Messenger (24%), Google Talk (17%), iMessage (10%) y WeChat (10%).

Además, existe una gran dependencia hacia la mensajería instantánea (IM): el 76% de los entrevistados comentaron que la falta de este servicio representaría un problema y el 26% afirma que se sentirían perdidos sin él. Respecto al uso de mensajes con imágenes (MMS), el 69% de los encuestados utilizaron la mensajería multimedia al menos una vez en los últimos tres meses, acentuándose entre los usuarios de teléfonos inteligentes con un 78% de uso.

“Con la evolución de los servicios de mensajería y la exigencia cada vez mayor de los usuarios móviles, para contar con mejores y más atractivos servicios donde puedan compartir más contenido, como imágenes, audio y videos, es el momento para que  los operadores tomen en cuenta estas necesidades ofreciendo servicios innovadores, señaló Fátima Raimondi, vicepresidente senior y gerente general de Acision para América Latina. “El aumento en el uso de MMS es prueba de ello, los usuarios tienen el deseo de seguir compartiendo contenidos, sin importar si  tienen acceso a internet o no, debido a la era en la que vivimos de redes sociales y el intercambio de contenidos. “

Opinión