Inicio Tecnología 2017 Aumentan 900% fraudes bancarios en internet

Aumentan 900% fraudes bancarios en internet

La Condusef alertó que este año se han registrado unos seis mil casos de fraudes a través de la banca por Internet, y en 99 por ciento de estas transferencias el dinero va parar a “cuentas patito”, ante la negligencia de los bancos en autorizar su apertura.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Oscar Levín Coppel, informó que el organismo ha recibido este año 600 denuncias sobre casos de fraudes cibernéticos a través de la banca.

Durante la firma de un convenio de cooperación entre la Condusef y la empresa Microsoft para fomentar el uso seguro y responsable en Internet, expuso que esa cifra representa un incremento de 900 por ciento respecto a las 60 denuncias que registró en 2005.

No obstante, el funcionario estimó que a la Condusef sólo le llega 10 por ciento de los casos de fraudes cibernéticos que ocurren en todo el sistema bancario y el resto son resueltos o no en las instituciones financieras,

“Si es así, estamos pensando que en el sistema bancario se están dando seis mil casos, de los cuales, 600 han llegado a Condusef; como verán es muy preocupante, porque el crecimiento ha sido grande y por eso hemos dedicado todo este esfuerzo para tratar de proteger a la gente”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, esta preocupación aumenta ante el crecimiento que han tenido fraudes cibernéticos conocidos como phishing, mediante el cual se simulan sitios en Internet con el propósito de robar datos del usuario, situación en la cual el banco no se hace responsable.

Acompañado del director general de Microsoft México, Felipe Sánchez Romero, Levín Coppel dijo que de acuerdo con datos del sector financiero mexicano, los fraudes cibernéticos ascienden a dos mil millones de pesos al año, pero la Condusef no cuenta con cifras propias.

Informó que el organismo trata “de cerrar la puerta” a otro eslabón de los fraudes cibernéticos, como son las “cuentas patito” que se abren con datos falsos, ante la negligencia de las instituciones bancarias porque no verifican la información.

Explicó que mediante una página simulada de un banco o “phishing”, los “bandidos cibernéticos” vacían las cuentas de una persona en un minuto y las transfieren vía electrónica a las llamadas “cuentas patito” que abrieron fe manera, alertó Levín Coppel .

Ante ello, el organismo pretende elaborar una iniciativa para cambiar el dominio actual de las páginas web de los bancos y sustituir el .com por uno de segunda generación con mayores restricciones, que aunque complicará la operación, también la volverá más segura.

Recomendó a los cuentahabientes que realizan operaciones bancarias electrónicas no abrir correos presuntamente fraudulentos; nunca enviar claves por correo electrónico, ya que ningún banco solicita esta información por esa vía.

Además, realizar operaciones electrónicas en una computadora personal, debido a que la mayoría de los robos de identidad se realizan en “cibercafés”, centros de negocios y en las salas de espera del aeropuerto, ya que en ellos se colocan los aditamentos para el fraude.

Como parte del convenio suscrito con Microsoft, mediante el cual el organismo se suma a la campaña “Navega protegido en Internet”, los usuarios podrán acceder a antivirus gratuitos y a herramientas para dar mayor seguridad a operaciones en línea en el portal www.condusef.gob.mx.

El director general de Microsoft México informó que en el país se estima que 3.4 millones de personas realizan transacciones con su banco a través de Internet, por lo cual es necesario impulsar una cultura para navegar protegido.

El convenio entre la Condusef y Microsoft pretende fomentar el uso seguro y responsable de la red para disminuir los fraudes en línea.

Fuente: El Economista, con información de Notimex 

Opinión