Aumentan los ciberataques, según el FBI

Por Mundo Contact | 8 marzo 2010 | Tecnología

Un ciberataque podía tener el mismo impacto que una bomba bien colocada

Además de infectar un centenar de computadoras con virus, un ciberataque puede hacer que un país o varios al mismo tiempo se queden sin servicios de energía, transporte o comunicaciones.

Y de acuerdo con un informe del FBI, los delincuentes se han puesto como objetivo atacar redes informáticas privadas y oficiales.

Robert Mueller, director del FBI, dijo que grupos terroristas como Al Qaeda usaron la red para reclutar a sus miembros y planificar atentados, pero también han dejado claro que la ven como un objetivo de ataque en si.

“Los terroristas han mostrado un interés claro por las capacidades del ´hacking´, y o bien entrenarán a sus propios reclutas o contratarán a otros de fuera con la vista puesta en combinar atentados físicos con ciberataques”, indicó.

En conferencia de prensa, sobre Seguridad en Internet, ofrecida en San Francisco, Mueller subrayó que algunos gobiernos extranjeros, que no identificó, también suponían una amenaza al intentar espiar a través de internet.

“Además de la amenaza terrorista, los estados pueden usar internet como un método de ataque para fines políticos”, dijo.

Mueller dijo que era esencial la cooperación internacional para combatir los delitos online, como la llamada operación Mariposa en España.

El FBI cuenta con 60 oficiales en todo el mundo, además de agentes especiales, colaborando con las policías de países como Rumania, Estonia y Holanda.

El funcionario estadounidense exhortó a las empresas que hayan sido objeto de ciberataques a denunciarlos para ayudar a encontrar a los autores.

“Minimizaremos el daño a sus negocios, salvaguardaremos su privacidad y sus datos… donde sea necesario buscaremos órdenes de protección para preservar secretos comerciales y la confidencialidad empresarial”, añadió.

Hace algunos años, dijo el espionaje era introducir espías de país a país, hoy el espionaje se basa en fibra óptica, redes wifi que son manejados por hackers y mercenarios de alquiler.

Agregó que los hackers buscan conocer la tecnología, la inteligencia y la propiedad intelectual de Estados Unidos.

Fuente: Reforma, México