Aumentan suscriptores de América Móvil, pero bajan sus utilidades

Por Mundo Contact | 9 febrero 2011 | Tecnología

La utilidad de operación de la compañía se vio presionada por costos y gastos, y repuntó a menor ritmo que las ventas

El incremento en el número de accesos totales que el conglomerado de telecomunicaciones América Móvil consolidó al cierre del 2010 a un total de 276.5 millones, validó el aumento de sus ventas anuales en 7.6 por ciento a 607.8 miles de millones de pesos, pero su ganancia neta fue inferior al año anterior en 1.7 por ciento al sumar 90.8 miles de millones de pesos.

En total, las adiciones netas en el año fueron de más de 24 millones para terminar diciembre con 276.5 millones de accesos, de los cuales, 225 millones fueron celulares y 51.5 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (UGI) compuestas por 28.4 millones de líneas fijas, 13 millones de accesos de banda ancha y 10.1 millones de unidades de Tv de paga.

La utilidad de operación de la compañía se vio presionada por costos y gastos, y repuntó a menor ritmo que las ventas. Lo hizo en 2.6 por ciento sobre el año anterior a 152.2 miles de millones de pesos. A esta desaceleración en la expansión de la utilidad operativa se sumó el incremento en el costo integral de financiamiento en más del doble respecto al año anterior y provocó la reducción de la ganancia neta del grupo.

El flujo de operación (EBITDA) del año fue de 247.5 miles de millones de pesos y de manera trimestral sumó 61.2 millones de pesos, cifras 6.3 y 4.8 por ciento arriba de su comparativo del 2009.

Según el informe de AMX enviado a la BMV, en el último trimestre del año continuó la tendencia de menor precio por minuto y mayores niveles de uso en telefonía móvil. La media de la reducción de precio en la región de Latinoamérica fue de 13.8 por ciento y la media de la tasa de crecimiento en el tráfico fue de 24.3 por ciento.

De octubre a diciembre, AMX añadió 8.2 millones de suscriptores celulares, un incremento de 23 por ciento sobre el mismo lapso del año anterior. Las adiciones de pospago, 1.9 millones, fueron más del doble de las que obtuvo un año atrás.

Brasil captó 2.9 millones de suscriptores en el cuarto trimestre del año, México sumó 1.7 millones, Colombia agregó a 624 mil y Chile a 486 mil nuevos suscriptores.

En México, Telcel terminó el año con 64.1 millones de suscriptores, 8.4 por ciento más que un año atrás, y las ventas anuales sumaron 251.3 miles de millones de pesos, en donde los ingresos móviles representaron el 56 por ciento del total.

En el cuarto trimestre del año, las ventas totalizaron 66.3 miles de millones de pesos con ingresos móviles que aumentaron 12 por ciento a 28.8 miles de millones de pesos y compensaron la reducción de 4.0 por ciento en los ingresos por línea fija a 27.5 miles de millones.

Los minutos de uso subieron a 219 en promedio por usuario en el trimestre desde un comparativo de 199 minutos. El precio promedio por minuto de voz bajó 13.2 por ciento año con año a 56 centavos de peso, equivalentes a 4.5 centavos de dólar.

Telcel junto con Telmex, Telefónica y otros operadores de telefonía fija y de larga distancia, convinieron un nuevo calendario de reducciones para la tarifa de terminación móvil. La tarifa de interconexión va disminuir a 95 centavos de peso en 2011 y la tasación se hará por segundo al finalizar el primer minuto y no por minuto como se venía haciendo, esto representa una reducción de 13 por ciento en el primer año a 87 centavos de peso y cada año, hasta llegar a 69 centavos de peso en el 2014.

Fuente: El Financiero