Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Automatización, la nueva cara del sector público

Automatización, la nueva cara del sector público

19

La consultora Deloitte desarrolló un estudio respecto a la adopción de herramientas Web 2.0 por parte del sector público: Cambia el mundo o el mundo te cambiará: el futuro del Gobierno colaborativo. En él se hablaba de la importancia que tienen las soluciones TI como un Customer Relationship Management en lo que se refiere al acercamiento más evidente y provechoso entre el gobierno y la sociedad. No obstante, esto es tan sólo el inicio.
Para una institución pública no existen términos como “bancarrota”; pero, sí debe enfrentar los mismos desafíos que una empresa privada. Desde llevar un control de todas sus operaciones, destinar a compañías de outsourcing aquellos trabajos que no puede desempeñar por falta de personal o equipo hasta desarrollar proyectos sociales redituables, todo implica una correcta gestión presupuestal y del capital humano bajo los más estrictos estándares de transparencia.

Hablar de una organización de gobierno implica el aprovechamiento y optimización de los recursos existentes sin comprometer los presupuestos. En ese sentido, los responsables de área y directores de Sistemas deben alinear los objetivos de la institución a las nuevas ofertas de TI especializadas en el sector público y buscar cuál es la opción más conveniente.

Una solución para las necesidades más recurrentes del sector

Actualmente, los gobiernos buscan nuevos caminos para mejorar la calidad en el servicio a la ciudadanía, incrementar sus niveles de transparencia, con base en la implementación de las mejores prácticas, y eficientar la administración financiera. Por ejemplo, para el área financiera se recomiendan soluciones que rediseñen procesos clave y que se adapten automáticamente a las regulaciones gubernamentales. Es ahí donde aplicaciones Financial y Human capital Management podrían aportar importantes beneficios.

Resolver las necesidades de la comunidad es el motor de las instituciones de gobierno. Por eso, la interacción directa e inmediata con los grupos de interés resulta de vital importancia. Para ello, se recomienda implementar soluciones tipo CRM que faciliten el desarrollo de centros de contacto gubernamentales centralizados, brinden una visión completa por ciudadano a todas las organizaciones involucradas y generen una correcta administración de casos de tipo social.

Con respecto a la mejora en la generación, recaudación y administración de ingresos, ya existen herramientas de TI diseñadas para consolidar la información de los contribuyentes a través de todas las fuentes de impuestos e ingresos, como las denominadas Data Hubs o Master Data Management. En cuanto a la transparencia en la gestión, reducción de fraudes y cumplimiento de los contribuyentes, los expertos hablan de soluciones tipo Enterprise Tax Management.

Automatizar para mejorar el desempeño gubernamental

Retomando el estudio de Deloitte, la sociedad tardó menos tiempo en adoptar a la vida cotidiana las herramientas Web 2.0 comparada con el sector público. No obstante, ya se deja ver un interés especial por mejorar el desempeño de las organizaciones públicas a través de la generación de canales de comunicación vía Internet, consultas y trámites Online y un incremento en la rendición de cuentas.

Este es el momento para que los directivos y responsables de las organizaciones de gobierno busquen un aliado en las TI y así, en el mediano plazo, mejorar sus operaciones y administraciones incluso con los recursos ya existentes y presupuestos limitados.

Opinión