Inicio Tecnología 2017 Avala CFC apertura en telefonía fija

Avala CFC apertura en telefonía fija

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), avaló la iniciativa de la apertura al 100% en la inversión extranjera directa en telefonía fija.

Reconoció que aunque se trata de una reforma legislativa, en materia de competencia es una alternativa viable.

Entrevistado por El Economista, Pérez Motta mencionó que la declaración de dominancia de Telmex y Telcel “no está cerrada”.

Pero aseguró que previo a esa acción “buscamos promover la competencia en el marco de la convergencia tecnológica, a través de reglas que den certidumbre jurídica a la inversión de los nuevos competidores y de los que ya están dentro del mercado”.

“Estamos intentado que haya más competencia por diferentes medios, como la portabilidad numérica, o las limitantes en la concentración de espectro radioeléctrico”, insistió Pérez Motta.

Al respecto, comentó que hay una cantidad importante de espectro, que son entre 20 y 30 megahertz en cada una de las nueve regiones del país, “entonces el llamado que hace la CFC es que se licite cuanto antes”.

Para ello, dijo, es necesario que las licitaciones sean procompetitivas, de tal modo que sea cada vez mayor el número de participantes interesados en adquirir frecuencias para dar el servicio móvil.

Pérez Motta destacó estar en desacuerdo con las versiones que dicen que más que promover la competencia, con sus resoluciones en realidad se están restringiendo las inversiones.

“Con el mismo espectro puedes incrementar la cantidad de usuarios si haces más inversiones en antenas, no es cierto que se esté limitando a un jugador que quiere crecer”, sostuvo.

Sin diferencias

De su relación con el empresario Carlos Slim aseguró que “no hay diferencias, en el fondo no es nada personal”. Dijo que “aplaude” que Slim “esté de acuerdo con nosotros en que no adquiera cableras”.

Respecto de las declaraciones del empresario el pasado lunes, donde expresó: “No se nos debe frenar en las licitaciones para WiMax”, Pérez Motta dijo que “ahí sí hay una diferencia”, por que la CFC propondrá que Telmex no participe en estas licitaciones.

Fuente: El Economista, México 

Opinión