Inicio Tecnología 2017 Avala Cofetel fallo de la Corte en interconexión

Avala Cofetel fallo de la Corte en interconexión

Rafael del Villar dice que empresas ya no podrán impugnar

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) avaló el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que obliga a todos los concesionarios de redes públicas a interconectar sus redes.

Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, se congratuló de la decisión de la Corte, pues con ésta las empresas ya no podrán impugnar las peticiones de interconexión, como ha sucedido desde hace muchos años.

“Sí, lo que dicen es que es constitucional el artículo 42 de la Ley (Federal de Telecomunicaciones), lo cual, digo, qué bueno, porque ya pasaron 14 años, aplaudo la decisión de la Corte de validar la disposición de interconexión de la Ley de Telecomunicaciones que me parece que es central”, destacó en entrevista.

Con esta decisión, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ganó una batalla legal que sostenía con diversas empresas de telefonía móvil, que reclamaron la inconstitucionalidad de la obligación para interconectarse con otras compañías de comunicación celular.

La Primera Sala de la SCJN negó un amparo a Iusacell, entre otros operadores, y declaró la constitucionalidad de la obligación de que todos los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones deban interconectar sus redes y suscribir un convenio de colaboración en razón de que explotan un espacio concesionado.

Del Villar destacó que esto también refuerza el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad para fomentar un mayor desarrollo y competencia en el sector.

“No solamente valida junto con lo que ya comentábamos hace un momento de la resolución de la Suprema Corte, sino también este Plan de interconexión va mucho más allá”, expuso.

El comisionado destacó que el proyecto, que levantó polémica entre distintos operadores, es una decisión fundamental del mercado de las telecomunicaciones.

“Desde mi punto de vista es una norma muy valiosa, centrada, para el desarrollo del sector de las telecomunicaciones. Porque precisamente ataca el problema de la competencia de manera central”, dijo.

El plan, junto con la resolución de la Corte, permitirá tanto la interconexión de voz, como de tráfico público conmutado, así como de datos en el país.

Hasta se podría aplicar a nuevos protocolos, como el de Internet, en un marco de mayor transparencia.

Fuente: El Financiero, México

Opinión