Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Avalan rastreo de celulares ante delitos graves en México

Avalan rastreo de celulares ante delitos graves en México

celular criminal geolocalizacion

La Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana (SCJN) consideró hoy constitucional que las fiscalías del país puedan requerir sin orden judicial y para rastrear delitos graves los datos de geolocalización de aparatos celulares a las empresas de telefonía, informaron fuentes oficiales.

El proyecto preparado por Margarita Luna Ramos en ese sentido que fue discutido durante cuatro sesiones lo avalaron hoy 8 de los 11 magistrados del máximo órgano jurisdiccional de México, donde hubo una encendida discusión sobre si con la medida se viola la privacidad de los ciudadanos.

Fuentes de la SCJN confirmaron la decisión adoptada en una sesión plenaria del Alto Tribunal por amplia mayoría y que desestima el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), un organismo público autónomo con funciones de Defensor del Pueblo.

La medida permitirá a partir de ahora rastrear en tiempo real y sin orden judicial los teléfonos de aquellas personas implicadas en delitos de graves como los secuestros y los homicidios.

El análisis se centró en dos artículos, el 133 del Código Federal de Procedimientos Penales, y el 40 bis de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Con todo y la aprobación la Corte Suprema ordenó a los agentes del ministerio público dejar constancia de sus solicitudes de rastreo en el expediente de la investigación y motivar sus peticiones solo en casos de extrema urgencia.

El recelo a la medida provenía de la CNDH pero también de organizaciones civiles y otros sectores sociales que temen un uso abusivo de las autoridades de estas facultades de rastreo y la posible violación del derecho a la vida privada de millones de mexicanos.

Los tres magistrados que votaron en contra fueron José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero y Sergio Valls Hernández.

Según el Consejo para la ley y los derechos humanos, en 2011 cada 24 horas se intentaban 6,700 extorsiones. “El 31% de los afectados paga la extorsión, siendo las amenazas de supuestos Zetas y La Familia Michoacana, las que mayor impacto generan y por lo tanto las que más ingresos producen a los delincuentes”.

EFE

Opinión