Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Avalan reforma en telecomunicaciones: ¿qué esperar?

Avalan reforma en telecomunicaciones: ¿qué esperar?

La reforma de telecomunicaciones propuesta hace unos días por el Gobierno mexicano fue aprobada esta madrugada en lo general y lo particular en la Cámara de Diputados.

Dicha reforma buscará combatir los monopolios en el sector y promover una mayor competencia entre los operadores.

Entre los puntos más destacados se encuentra la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que sustituirá a la actual Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y que como organismo autónomo tendrá la capacidad de regular y sancionar a los operadores, combatiendo así los monopolios en mercados como la telefonía y la televisión.

La reforma eleva de 49 a 100% la posible participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, así como de cero a 49 por ciento en radiodifusión.

Asimismo, se licitarán al menos dos concesiones para crear dos nuevas cadenas de televisión abierta y una más del Estado.

También se establece que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.

Además agrega a la Constitución el derecho de toda persona al libre acceso a información plural y oportuna, y prohíbe la transmisión de publicidad o propaganda presentada como información periodística o noticiosa.

Uno de los puntos álgidos de la discusión en la Cámara, que duró 17 horas, consistió en el llamado must carry. En este sentido, se avaló que los concesionarios que presten servicios de televisión restringida estén obligados a retransmitir la señal de televisión abierta gratuitamente, incluida la publicidad, dentro de la misma zona de cobertura geográfica de forma íntegra. Ello no deberá representar un costo adicional para los usuarios.

Por su parte, el must offer implica que las empresas de televisión abierta, como Televisa y TV Azteca, deberán permitir a los concesionarios de televisión restringida retransmitir su señal gratuitamente, incluida la publicidad, dentro de la misma zona de cobertura geográfica de manera íntegra, simultánea y sin modificaciones.

La reforma, que fue aprobada en lo general con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones, ahora será enviada al Senado de la República para su revisión. Finalmente, para que la ley se haga realidad, deberá ser avalada por al menos 16 de los congresos estatales.

Buenas expectativas para el sector

Erasmo Rojas, Director de 4G Americas para América Latina y el Caribe, opinó que la reforma es positiva para el mercado por la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual deberá ser un organismo “más técnico que político”, y con el cual se evitará la triple ventanilla que actualmente representan la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para realizar subastas del espectro. “Esto ahora se aglutina bajo un mismo organismo y creemos que va a agilizar la subasta de espectro en lo que a redes móviles se refiere. El espectro es lo vital, sin espectro no hay nuevas tecnologías; si este organismo se implementa y se le da la autonomía que se espera, en el futuro veremos nuevas adjudicaciones de espectro mucho más flexibles y eficientes”, señaló.

Rojas también destacó que el aumento de la cuota a la inversión foránea en telecomunicaciones despertará el interés de las empresas extranjeras para invertir en México, posiblemente no tanto como proveedores de infraestructura, sino más bien de contenido y aplicaciones.

No obstante, considera que la decisión de crear un nuevo operador para adjudicarle la banda de 700 MHz, en lugar de ofrecerla a los inversionistas actuales, contradice la tendencia de la región latinoamericana y podría frenar el desarrollo y el acceso a internet móvil para los usuarios mexicanos.

Por último, Rojas comentó que con la reforma de telecomunicaciones las compañías del sector buscarán posicionarse como verdaderos operadores convergentes, que ofrezcan tanto servicios de voz como datos y video. “Aquéllos que no tengan acceso, por ejemplo a televisión, como América Móvil, entrarán en este mercado con las cadenas abiertas y podrán ofrecer paquetes convergentes. Eso es lo que podemos esperar y lo que los usuarios desean al final del día”, puntualizó.

Opinión