Avanza la investigación vs Telmex

Por Mundo Contact | 10 marzo 2009 | Tecnología

En breve podrá definifirse si viola o no su título de concesión

La Unidad de Supervisión y Verificación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya entregó al Pleno de la Comisión la información que solicitara el comisionado Gonzalo Martínez Pous, acerca de la alianza comercial entre Telmex y Dish.

Martínez Pous explica que la información está bajo análisis por cada uno de los comisionados, por lo que en breve podría definirse si la alianza en donde Telmex factura y comercializa los servicios de televisión restringida de Dish no incurre en violaciones.

Esta investigación, que se inició a partir de la solicitud de Martínez Pous en diciembre pasado, es independiente a la que también realiza el órgano regulador acerca de  la transmisión que hace Telmex del noticiario Uno Tv en la página de Internet de Prodigy.

Entre las cosas que se analizan está verificar que Telmex no viole la condición de su título de concesión 1.9, referente a la prohibición para dar el servicio de televisión de manera directa o indirecta y la 2.9, del mismo título, que se refiere a que Telmex no debe tener exclusividad en la prestación de servicios.

En el caso de Dish, Martínez Pous pidió analizar el cumplimiento de la condición 4.4 de su título de concesión con respecto a que los sistemas de facturación tienen que ser aprobados por la Cofetel; cumplimiento del artículo 21 del reglamento de radio y televisión restringida en cuanto a la base de datos.

Entrevistado por El Economista, Gonzalo Martínez dijo que pese a que la Unidad de Supervisión de la Cofetel ya entregó la información aún no hay avances sobre el análisis debido a que hay temas que se están “desahogando”.

A partir de la alianza entre ambas empresas, la Cofetel recibió cuando menos las denuncias de Telefónica Movistar, Marcatel y la de la Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones por Cable (Canitec).

Niegan violar la Ley

Por su parte, tanto Telmex como MVS han negado que con su alianza infrinja la ley y ambas han destacado que el acuerdo está plenamente pensado en los términos en que se seguirá desarrollando, en vísperas de lo que puede ser la modificación al título de concesión de Telmex que le permitirá entrar al mercado de televisión de paga y con lo cual sería competidor de Dish.

Fuente: El Economista, México