Avanza la recarga de electricidad a través del aire

Avanza la recarga de electricidad a través del aire

En un mundo inalámbrico e interconectado, la transferencia de energía eléctrica aún se hace con cables

Por Mundo Contact | 17 diciembre 2015 | Actualidad, Apps y Gadgets, Tecnología, Videos

En el futuro se pueden imaginar fácilmente hubs inalámbricos esparcidos a lo largo de la ciudad para alimentar dispositivos inalámbricos y wearables durante un viaje o durante una sesión de ejercicio.

Pero cuando se trata de la electricidad, todavía tenemos que depender de los cables de alimentación que en desorden invaden nuestros suelos y paredes. La electricidad inalámbrica será muy superior a la más avanzada de las configuraciones de gestión por cable.

Vivimos en la era en que ya se puede transmitir 4K directamente a la pantalla de nuestra elección, conectar la computadora a Internet sin ningún problema y comunicarnos a grandes distancias en forma inalámbrica.

Por ahora es sólo cuestión de tiempo para que ya tengamos esta realidad y nuestros hogares. Algunas empresas ya están trabajando en el envío de la electricidad de forma inalámbrica.

En la actualidad se puede tener un teléfono inteligente y recargar su batería con un cargador especial que no requiere cables. Esto se hace posible a través de un proceso llamado de ‘carga inductiva’.

witricity-energia-electricidad-autoEl cargador inalámbrico emite una corriente alterna a través de una bobina transmisora, la cual induce un voltaje en la bobina receptora que se encuentra en el dispositivo. Las dos bobinas deben estar en proximidad inmediata para que esto funcione. Este tipo de transferencia de energía inalámbrica se le llama ‘de campo cercano’.

Pero también hay un método diferente llamado ‘de campo lejano’, conocido como ‘poder radiante’. Aquí la electricidad se transfiere por medio de radiación electromagnética, como rayos láser o microondas, que puede transferir energía radial a grandes distancias pero que no es apta para el uso en el hogar, ya que los usuarios potencialmente estarían expuestos a  radiaciones electromagnéticas perjudiciales.

Esto no significa que no haya esperanza para la electricidad en los hogares. WiTricity, una compañía estadounidense de ingeniería tiene una respuesta. Su tecnología utiliza resonadores magnéticos que transfieren la energía a grandes distancias mediante la técnica de campo magnético cercano.

A diferencia de la transferencia de radiación en campo lejano que se mencionó anteriormente, la solución de esta empresa se considera inofensiva, ya que interactúa muy débilmente con los organismos biológicos, incluyendo los humanos.

Los dispositivos de WiTricity pueden transferir desde unos pocos milivatios a varios kilovatios de potencia, con un rango de transmisión de hasta varios metros. Ya sea que las paredes sean de ladrillo, madera, hormigón o cualquier otro material, resulta transparente para los campos magnéticos. El transmisor se puede colocar de forma segura en otra habitación y alimentar diversos dispositivos simultáneamente.

Aunque ciertamente resulta emocionante, hay mucho que decir sobre el producto final. WiTricity no planea vender sus propios dispositivos, sino más bien licenciar la tecnología para que otras compañías puedan incorporarla en sus productos.

Una de estas aplicaciones es el sistema de carga Toyota Wireless que permite cargar el vehículo eléctrico de manera inalámbrica. Otras aplicaciones de esta solución van desde la industria militar hasta la medicina.

Con información de MarketWatch

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *