Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Avanza la reforma de Telecomunicaciones en México

Avanza la reforma de Telecomunicaciones en México

La Cámara de Diputados aprobó hoy las polémicas leyes secundarias de la reforma a las telecomunicaciones, las cuales deben regular la operación de las empresas del sector, promover la competencia y combatir los monopolios.

Después de una sesión de más de 20 horas en la que se presentaron más de medio millar de impugnaciones, los diputados aprobaron en lo particular y sin ningún cambio las leyes que ya habían sido avaladas en lo general la tarde del martes.

Después de desechar 552 objeciones presentadas por la oposición, en su mayoría diputados de izquierda, la Cámara baja aprobó la legislación con 318 votos a favor, 107 en contra y cero abstenciones.

Los diputados habían aprobado ayer en lo general, con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, el proyecto de decreto para expedir las leyes General de Telecomunicaciones y Radiodifusión y del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, avaladas el fin de semana pasado por el Senado.

Estas leyes regulan asuntos como la preponderancia de empresas por sector, las reglas de funcionamiento, la transición a la televisión digital y la eliminación del cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir de 2015.

De acuerdo con el proyecto, que será enviado al Ejecutivo para su promulgación, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios.

Desde el comienzo de la discusión, los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y del Movimiento Ciudadano (MC) se manifestaron en contra del dictamen enviado por la Cámara alta.

Estos grupos consideran la legislación secundaria un retroceso respecto a la reforma constitucional en telecomunicaciones de 2013, al definir un agente preponderante por sector y no por servicios, lo que estiman beneficiará al grupo Televisa porque podrá continuar un proceso de concentración en el servicio de televisión restringida.

En favor votaron los diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Verde Ecologista Mexicano (PVEM), de Nueva Alianza (NA) y la mayoría del conservador Acción Nacional (PAN), que sostienen que la legislación beneficia a los ciudadanos y combate a los monopolios en el sector.

EFE

Opinión