Avanza México poco en tecnología.- OCDE

Por Mundo Contact | 28 octubre 2008 | Tecnología

El País se colocó en el lugar 39 de las 42 economías medidas en cuanto a la inversión asignada al sector, con 0.05 por ciento del PIB hasta 2006

México se ubicó, junto con la República Eslovaca y Grecia, como las naciones con el más bajo desempeño en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, según el comparativo bianual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) 2008.

Si bien el documento destaca que México fue la economía con la tasa de mayor crecimiento en la formación de personal científico, con 10 por ciento anual de 1996 a 2006, sólo cuenta con 2.5 investigadores por cada mil habitantes.

Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, ha reconocido que la cantidad de científicos mexicanos es insuficiente porque una buena parte de los especialistas que estudian posgrados fuera del País deciden quedarse en el extranjero.

El comparativo de la OCDE describe que uno de los principales retos para la conformación del sistema nacional de innovación es la falta de capital humano preparado porque el nivel promedio educativo es hasta la secundaria.

Dicha situación se complica por la permanencia de debilidades estructurales, falta de infraestructura física, una regulación restrictiva, así como la baja asignación de recursos económicos para la investigación y desarrollo, detalla Ruiz.

Por ejemplo, el País se colocó en el lugar 39 de las 42 economías medidas en cuanto a la inversión asignada al sector, con 0.05 por ciento del PIB hasta 2006, sólo por arriba de Rumania, Argentina y la República Eslovaca.

El promedio del organismo fue de 2.2 por ciento.

Además, el estudio de la OCDE ubicó a México en la última posición entre 37 países por la participación del Gobierno en la investigación y desarrollo, mientras que las inversiones de las empresas al sector se posicionaron en el lugar 33.

De acuerdo con el reporte del Conacyt, la inversión de las empresas ha presentado un crecimiento contante en los últimos tres años.

Fuente: Reforma, México