Avanzan refrendos a firmas de telefonía móvil

Por Mundo Contact | 18 febrero 2010 | Tecnología

El rezago en la renovación de las concesiones vencidas de Telcel, Iusacell, Telefónica y Nextel empieza a destrabarse. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) su pronunciamiento respecto a las contraprestaciones que deben cubrir las empresas para obtener la prórroga.

La determinación del monto que deben cubrir los operadores para obtener las autorizaciones es el único tema pendiente para que se concluya el trámite iniciado desde hace cinco años.

Este proceso se aceleró luego de que se ventiló el intercambio de oficios entre la SCT y la Cofetel en los que se reclamaron mutuamente no haber concluido con el trámite para la renovación de concesiones de las empresas de telefonía móvil.

Irene Levy, abogada especialista en telecomunicaciones, cuestionó que la Cofetel y Comunicaciones y Transportes se culpen mutuamente de no concluir el trámite para renovar las concesiones vencidas de Iusacell, Telefónica, Telcel y Nextel, en lugar de asumir su responsabilidad.

Destacó que los reguladores insisten en su falta de coordinación en pleno proceso de licitación del espectro, cuando más que nunca la industria reclama certidumbre de las autoridades sobre sus concesiones.

La semana pasada, la subsecretaria de SCT, Gabriela Hernández, envió un “grave extrañamiento” a Héctor Osuna, presidente de Cofetel, en el que da respuesta al oficio enviado el 21 de enero en el que le advierte que debido a que la dependencia no ha definido sobre las renovaciones de concesiones pendientes podría ser motivo de amparos contra la licitación del espectro.

En su carta, Hernández dijo a Osuna que el proceso aún no ha concluido debido a las omisiones del órgano regulador sobre la determinación del monto de la contraprestación que deben pagar las empresas concesionarias.

Fuente: El Universal, México