Inicio Tecnología 2017 Avaya, entre las mejores empresas para trabajar en telecomunicaciones

Avaya, entre las mejores empresas para trabajar en telecomunicaciones

La calidad de sus empleados hace de Avaya una de las empresas con mayor proyección para trabajar

Avaya, uno de los principales proveedores mundiales de aplicaciones, software y sistemas de comunicaciones empresariales, ha sido catalogada dentro del estudio realizado por la Consultora TOP Companies, como una de las 94 Súper Empresas, Los lugares en donde todos quieren trabajar  , la cual reconoce a las empresas que cuentan con una cultura organizacional fortalecida y  un clima organizacional agradable  para trabajar. Este estudio se lleva a cabo con dos encuestas, una dirigida a los colaboradores y otra a la empresa. El proceso dirigido a los colaboradores duró aproximadamente dos semanas y el principal objetivo  es recopilar la información de una manera veraz para darle transparencia al ejercicio.

El proceso consistió en evaluar las prácticas corporativas de cada una de las 407 compañías participantes. Se evaluaron factores relacionados a la cultura organizacional como es el liderazgo, comunicación, evolución y en cuanto a clima organizacional  condiciones de impulso a la productividad, imparcialidad y las condiciones de empleo, factores físico-ambientales, horarios de trabajo, organización social y salarios, todo esto por expertos en la materia de Recursos Humanos. La tabla general se subdivide por sectores de empresas y por rangos; dentro del rubro de Telecomunicaciones, Avaya está en segundo lugar; y en la tabla por rango, la satisfacción laboral y la comunicación  fueron de las categorías en las que Avaya resultó con mejor puntaje obteniendo la posición número ocho  y siete, respectivamente.

Fernando Pérez Gavilán, Director de Recursos Humanos de Avaya México dijo “Para nosotros este ejercicio es muy significativo ya que arroja resultados muy positivos con respecto al ambiente laboral en la empresa. La decisión de participar en esta encuesta fue para tener un ‘benchmark’ con respecto al mercado local, con el que de alguna manera competimos en materia de recursos humanos”.

Dicho proceso consistió en un envío de cuestionarios con 102  reactivos a las empresas, para que sean sus empleados quienes las evalúen, además de un inventario de políticas, prácticas y programas entregado a la Consultora Top Companies para su análisis y estudio. TOP Companies ofrece una metodología diseñada específicamente para el país, según estándares internacionales y está evaluada por académicos interdisciplinarios que cuentan con diversos instrumentos de medición tanto cualitativos como cuantitativos.

Este tipo de encuestas dan un panorama del nivel de satisfacción de los empleados en las empresas en las que laboran. El listado de TOP Companies tiene empresas de ámbitos de negocio muy distintos y hace una opción para considerar alternativas cuando se quiere tener un trabajo en el cual crecer por eso, dan visibilidad a las empresas para atraer talento a sus filas.

“Para nosotros es importante que el talento mexicano vea en Avaya una opción seria y con posibilidades de crecimiento en todos los niveles. Las distintas filiales de Avaya alrededor del mundo hacen este tipo de encuestas para saber el grado de satisfacción de sus empleados. Sin embargo, este tipo de ejercicios externos siempre proporciona resultados interesantes del mercado local”, dijo Elizabeth García, Presidente para el Caribe y Latinoamérica, CALA, de Avaya. Y añadió: “estamos tratando de ser catalogados como la compañía numero uno para trabajar, dentro de la industria de tecnología”.

Con los resultados de este ejercicio el equipo directivo de Avaya ha realizado un plan de acción para reforzar las estrategias que hasta ahora han dado resultado y modificar aquellas áreas de oportunidad que arrojó la encuesta.

Las razones por la cuales Avaya es una empresa para trabajar y desarrollarse, explica Fernando Pérez Gavilán, es que “el mercado en el que nos encontramos es muy dinámico, lo cual hace cada día diferente; el sector de telecomunicaciones es el que más crece, por lo que eso da una opción de desarrollo, ya que con este dinamismo las responsabilidades cambian constantemente. Avaya es una compañía muy clara, que da oportunidades, tiene una cultura sana donde la opinión de los empleados es valiosa; el tema de desempeño tiene reglas muy definidas, donde están marcados los objetivos y cada quien es responsable de manejar su carrera para obtener mejor cargo o mejorar su sueldo, además el clima organizacional es cálido. Lo que hace de Avaya, una de las empresas con mayor proyección para trabajar en México, es la calidad de sus empleados, ya que ellos hacen el espíritu de la empresa”.

Opinión