Aventajarán cableras en servicio de voz

Por Mundo Contact | 6 mayo 2005 | Tecnología

De conseguir la licencia, no tendrían que arrendar redes de otros concesionarios. La embajada de Estados Unidos señaló que las empresas de televisión por cable serían las principales competidoras de los operadores de telefonía tradicional si el gobierno les otorga licencia para prestar estos servicios de voz.

Karen Zens, ministro consejero para relaciones comerciales de la embajada estadounidense, indicó que “esto sería un movimiento importante hacia un mercado competitivo”. Señaló que la ventaja de los operadores de cable es que cuentan con la infraestructura para poder llegar a los usuarios, por lo que no tienen que arrendar las redes a otros concesionarios. Por su parte, Juan Ludlow, director de operaciones de la red de datos de Telmex, insistió en que debe haber la oportunidad para todos los operadores de ofrecer servicios convergentes.

En el marco del Primer Congreso de Telefonía sobre IP (Protocolo de Inernet), el directivo destacó que el gobierno debe crear las condiciones reales en redes, “y no a sacarle la última gota a una red que se hizo hace 100 años”. Aunque el título de concesión de Telmex prohíbe comercializar servicios de televisión, esta empresa señala que se debe permitir a todos los operadores la posibilidad de dar servicios convergentes al mismo tiempo. Ante esto el gran reto es la interconexión de las redes.

El Universal, Finanzas, Pág. B9, AMG, viernes 6 de mayo 2005.