Inicio Web 2017 Avizoran avance de pagos virtuales

Avizoran avance de pagos virtuales

Según la consultora Getronics, instituciones comerciales y no financieras hacen trasferencias electrónicas a menor costo que los bancos

Ciudad de México  (18 septiembre 2006).- Empresas de internet le está quitando una parte del mercado de pagos a la banca y según expertos, durante el siguiente decenio los bancos serán desplazados por el pago en tiendas electrónicas, transferencias de dinero y todo tipo de transacciones con terceros.

“Por primera vez en la historia, el rol de los bancos, como los principales intermediarios entre los actores y el mercado, enfrenta un competidor con las redes cibernéticas persona a persona (P2P).

“Éstas han establecido sinergias globales en los servicios con mayores flujos de dinero en línea en el mundo”, dijo el director mundial del área de banca al detalle de la consultora Getronics, James Gardner.

No son instituciones financieras, sino comerciales, se dedican a hacer transferencias electrónicas tanto para el pago a terceros como a tiendas en internet, a costos menores que los bancos.

Lo único que hacen es garantizar que alguien reciba el dinero o el pago que otro le envía.

Pedro García, socio de servicios financieros de la consultora en soluciones tecnológicas Accenture, destacó que una transacción puede ser hasta 90 por ciento más barata en internet que de forma física.

La banca electrónica ofrece actualmente servicios para el pago de tarjetas, dispositivos a terceros con cuenta bancaria, pago de servicios e impuestos y tiendas electrónicas, que en México tiene un costo promedio de 30 pesos al mes.

Por su parte, los sistemas de pagos por internet (e-pagos), a través de sistemas no financieros, permiten de forma gratuita o a menor costo que la banca, hacer pagos a tiendas electrónicas en cualquier localidad, transferencia de dinero a terceros vía email y subastar en línea.

La competencia

Google y eBay son los principales rivales de la banca en internet. Han creado modelos de negocio eficientes y menos complicados para los usuarios, indicó Gardner.

En la primera mitad del año, eBay registró un crecimiento de 40 por ciento promedio en PayPal, su servicio de pagos por internet.

De acuerdo a los reportes financieros de eBay, el valor de sus transacciones alcanzó los 17.8 mil millones de dólares, al manejar 114 millones de cuentas en 55 países, que en conjunto le produjeron ganancias por casi 674 millones de dólares.

En el caso de México, el servicio más cercano está en el sitio de subastas, Mercado Libre, socio de eBay para América Latina, denominado Mercado Pago, que surgió en 2004.

Mercado Pago es un gestor, es decir, un medio que garantiza la seguridad de la transacción entre vendedores y compradores; acepta pagos con tarjetas para los pequeños comerciantes y da financiamiento a través de las tarjetas, explicó su director, Francisco Ceballos.

Más de la mitad de las ofertas en el sitio tienen esta opción de pago y cerca de 10 por ciento de las transacciones lo utilizan.

El servicio tiene una comisión mínima de 10 pesos, en pago en efectivo o depósitos, y con tarjetas de crédito cobra de 9.99 a 19 por ciento del precio del bien o servicio, dependiendo si la transacción se realiza en una o 12 emisiones, y se carga directamente al comprador, describe el contrato.

Legalmente, Mercado Libre no funciona como entidad financiera y para dar el servicio trabaja con la forma de mandatos irrevocables en la gestión de pagos, destacó Ceballos.

El director general de supervisión de sistemas informáticos de CNBV, Carlos Marmolejo, dijo que se trata de servicios comerciales, que se enlazan a los bancos y son ellos los que debe validar la operación de la empresa.

También por celular

El siguiente paso de las empresas de internet es salir de la PC y penetrar al mercado celular, al ofrecer pagos virtuales móviles y hasta crédito, afirmó James Gardner, director mundial del área de banca al detalle de la consultora Getronics.

En abril pasado, eBay lanzó PayPal Mobile en Estados Unidos y Canadá para que las personas puedan hacer pagos en cualquier parte, por medio del celular.

Para activar el servicio, las personas inscritas deben ir a la página www.paypal.com/mobile, establecer una clave de seguridad (NIP) (http://www.paypal.com/mobile) y para comprar sólo deben enviar por su móvil un mensaje de texto con código del producto o servicio y en respuesta recibirán un número de confirmación de la transferencia.

De mantener esta tendencia, proyectó Gardner, el siguiente paso de las empresas de internet será lanzar sus propias tarjetas de crédito.

Fácil y rápido

PayPal, de eBay, es un servicio de gestión de pagos en línea.

Las personas registran en el sistema la información de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria, para no dárselas directamente a los comerciantes.

Puede usarse para:

Realizar pagos en tiendas electrónicas y servicios internacionales como compra de estudios de la ONU y OCDE.Como tarjeta de crédito si las personas le asignan fondos a su cuenta en PayPal.Subastas en eBay.Transferir dinero a cualquier persona con correo electrónico.Pagar vía celular (sólo en EU y Canadá).

Los pasos a seguir:

1. Hay que registrarse e ingresar los datos de su tarjeta de crédito si necesita contar con fondos. Puede enviar dinero a cualquier destinatario que tenga correo electrónico en las principales divisas internacionales: dólares estadounidense, canadiense y australiano; euros, libra esterlina y yen.

2. El destinatario recibe un mail avisando que le llegó dinero a través de PayPal. Si no es usuario tiene que abrir una cuenta sin costo.

3. En la cuenta aparecerá un saldo, por el monto del pago realizado, y se puede elegir entre transferir los fondos a una cuenta bancaria, un cheque o, mediante el mismo mecanismo, pagar algún bien o servicio o transferirlo a otra persona.

Fuente: Reforma, Lilia Chacón

Opinión