Inicio Tecnología 2017 Axtel busca bajar tarifas de interconexión

Axtel busca bajar tarifas de interconexión

Critica la empresa se amenace con bajar inversiones si disminuyen tarifas

Para los próximos 3 años Axtel buscará que las tarifas que paga a empresas de telefonía celular bajen de 42 centavos a 8 centavos, según publicó el diario Reforma.

“Esto es lo justo porque es el precio que se paga entre operadores celulares por la interconexión; las condiciones de infraestructura no cambian de móvil a móvil o de fijo a móvil”, dijo Hermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel.

De acuerdo con las proyecciones de la operadora fija, para 2011 ya tiene establecido un pago de interconexión de casi 42 centavos; un año después, prevén que baje a 22 centavos, y para 2013 sería de 8 centavos el pago a empresas de telefonía móvil por terminar sus llamadas.

“Hay que insistir en que las tarifas deberían ser muy cercanas a lo que paga el móvil al fijo o entre los móviles, que son cerca de los 8 centavos, pero sobre todo esperamos que los esquemas de interconexión migren a escenarios como el de ‘Bill and Keep'”, indicó Vázquez.

El ‘Bill and Keep’, que existe entre operadores de Estados Unidos y parte de Europa, es un tipo de regulación o acuerdo que consiste en que los precios de terminación entre los operadores interconectados sean igual a cero.

De este modo, cada empresa sufraga todos los costos de instalación y mantenimiento de su propia red que intervienen hasta el punto de interconexión.

Jorge Álvarez Hoth, experto del sector de telecomunicaciones, consideró al respecto que el modelo ‘Bill and Keep’ sólo funciona en un mercado en dónde existe un balance en el tráfico, cuando ambos operadores cruzan porcentajes similares de llamadas, como sucedería entre empresas móviles.

“Si se analiza, los móviles hablan entre móviles en general, y los fijos hablan en general a los móviles, más no así de un móvil a fijo, el flujo de llamadas es menor, dependiendo el operador fijo”, agregó.

Por otro lado, el director de regulación de Axtel, Ermilo Vázquez, censuró el que empresas de telefonía móvil amenacen con disminuir su ritmo de inversiones si se da una baja en la tarifa de interconexión entre operadoras.

“El negocio no está en la interconexión, está en promover ofertas y mecanismos para la utilización de los servicios creando un círculo virtuoso que reduce el costo hacia el usuario, el costo de operación y dando más ventajas al usuario”, comentó Vázquez.

Fuente: Reforma

Opinión