Inicio Tecnología 2017 AXTEL e Intel firman acuerdo para desarrollo de WiMAX

AXTEL e Intel firman acuerdo para desarrollo de WiMAX

23

San Pedro Garza García, N.L., noviembre 22, 2005 – AXTEL, S.A. de C.V., empresa mexicana de telecomunicaciones, anunció la firma de un acuerdo de colaboración con Intel para el desarrollo de la tecnología WiMAX en México. El acuerdo tuvo lugar en las oficinas corporativas de AXTEL, en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde Tomás Milmo Santos, Presidente del Consejo de Administración y Director General de la empresa telefónica, fue anfitrión de Craig R. Barrett, Presidente del Consejo de Administración de Intel Corporation. WiMAX son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para el Acceso por Microondas), una marca de certificación para los productos que pasan las pruebas de conformidad e interoperabilidad para los estándares IEEE 802.16. A través del Foro WiMAX (www.wimaxforum.org) encabezado por Intel y en el cual participa AXTEL junto

con fabricantes y reguladores de todo el mundo, están trabajando para facilitar la adopción en gran escala de la tecnología de acceso inalámbrico para banda ancha (BWA) basada en el estandar IEEE 802.16. Uno de los objetivos que persigue es asegurar que los sistemas certificados WiMAX cumplan con los requerimientos de los clientes y los gobiernos. Cabe señalar que AXTEL es una de las primeras compañías a nivel mundial, y la primera en México, en desplegar una red fija WiMAX a través de la tecnología de Intel, para ofrecer acceso de banda ancha a negocios y hogares. AXTEL añadió que esta nueva tecnología generará una verdadera convergencia tecnológica de servicios en una red multimodal con niveles de Servicio Carrier Class. 

Esta innovación permitirá a clientes de AXTEL contar, entre otras cosas, con recursos de banda ancha para equipos inalámbricos y, en un futuro, también para equipos móviles. Trascendió que el servicio de banda ancha está siendo inicialmente desplegado en Monterrey, en un ambicioso proyecto de colaboración tecnológica promovido por el Gobierno del Estado de Nuevo León, Intel y AXTEL. “Gracias a éste acuerdo entre AXTEL e Intel para el desarrollo de WiMAX, pronto mucha gente podrá acceder a una experiencia real de conectividad de banda ancha inalámbrica que permitirá que la convergencia de tecnologías comience a tener efecto en la vida de las personas y al desarrollo de varias ciudades” aseveró Craig R. Barrett . Por su parte, Tomás Milmo Santos comentó: “Este acuerdo fortalecerá la posición de nuestra empresa frente al entorno competitivo de las telecomunicaciones, el cual evolucionará sustancialmente en los próximos años en México y el mundo. Nos sentimos muy satisfechos de haber establecido esta significativa alianza con Intel, una compañía líder a nivel mundial, y confiamos en que nuestros clientes y el mercado en general experimentará pronto los beneficios y ventajas de este proyecto.”

Opinión