Axtel invertirá $60 millones en red de fibra óptica

Por Mundo Contact | 3 noviembre 2010 | Tecnología

La empresa prevé reducir sus precios de minutos a celular a inicios de 2011

En 2011, Axtel invertirá unos 60 millones de pesos para ampliar su red de fibra óptica en las zonas metropolitanas de Monterrey, México y Guadalajara, informó Adrián de los Santos, director de Relación con Inversionistas y de Finanzas Corporativas de la empresa.

De acuerdo con lo que publica el diario Reforma, después de una inversión de entre 30 y 35 millones de pesos en 2010 para instalar 400 kilómetros fibra óptica en zonas residenciales de estas ciudades, Axtel buscará ampliar el servicio de internet de alta velocidad para clientes residenciales y micronegocios.

Con la inversión en 2011, esperan instalar 600 kilómetros cuadrados de fibra adicionales entre las tres ciudades.

“Este despliegue requerirá una inversión de entre 40 y 60 millones de dólares”, puntualizó De los Santos.

“El plan es todavía preliminar porque estamos justamente en el proceso de la preparación del presupuesto para el 2011 y ahí se define cuáles son los montos de inversión”, explicó De los Santos.

A la fecha, los clientes que están conectados con fibra óptica por Axtel, son empresas medianas y grandes.

“Este proyecto de fibra (que arrancó en 2010 y continúa en 2011) va para el mercado masivo que pueden ser clientes residenciales, empresas micro o pequeñas”, dijo De los Santos.

“Estamos desplegando fibra óptica hasta su ubicación final”, dijo “para poder tener mas capacidad de darles servicios de mayor valor agregado de datos, de voz”.

El 12 de octubre, Axtel lanzó el llamado “Axtel X-tremo”, un servicio de banda ancha de alta velocidad, con conexiones de 10, 20, 35, 50 y 100 MB, con precios desde 999 pesos hasta 4 mil 999 pesos para clientes residenciales.

Para este producto, la empresa invirtió en construir anillos de fibra óptica en colonias de mayor demanda de internet de banda ancha en Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.

Estiman bajar precio de minuto a celular

La entrada en vigor de la resolución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que reduce las tarifas de interconexión de un peso a 42 centavos para terminar llamadas de fijos a móviles, entre Axtel y Telefónica, impulsará a la regiomontana a reducir sus los precios de los minutos a celular hacia inicios de 2011, sostuvo Ermilo Vázquez, director de Regulación e Interconexión de Axtel.

Luego de que la resolución de la Cofetel entrara en vigor el lunes, la tarifa de interconexión entre Axtel y Telefónica bajó de 60 centavos a 42 centavos. Para 2011, la tarifa de interconexión entre Telcel y Axtel se reducirá de 47 centavos a 42 centavos.

“Axtel es el único operador que ofrece una tarifa de 1 peso a celular, y van a seguir bajando en la misma capacidad que (bajen los costos de interconexión)”, sostuvo Vázquez.

Fuente: Reforma