Inicio Tecnología 2017 Axtel lanzará WiMAX en cuestión de meses

Axtel lanzará WiMAX en cuestión de meses

La firma Axtel también ofrecerá internet de banda ancha móvil

Axtel está ya en la cuenta regresiva para hacer su oferta comercial de WiMAX en México, con la cual instalará teléfonos desde los que se podrá hablar en cualquier parte de la ciudad en donde se contrate el servicio.

Debido a la cobertura de varias decenas de kilómetros de la tecnología, los usuarios realizarán y recibirán llamadas en su teléfono local en otro lugar distinto a su casa, como restaurantes, parques o su oficina, dependiendo del alcance de la red.

La empresa ya hizo algunas presentaciones a analistas de lo que será su servicio con esta tecnología, a quienes indicó que el lanzamiento comercial es cuestión de algunos meses.

Otro de los servicios será el internet de banda ancha móvil, al que tendrán acceso mientras se trasladan de un lugar a otro, y en cualquier ubicación interior o exterior donde haya cobertura. Los clientes también podrán ver televisión, tener videojuegos y bajar música desde su aparato telefónico, entre otras funcionalidades.

Esta empresa de telefonía será la primera en lanzar esta tecnología, pero se espera que hacia fines del año existan otros operadores dando el servicio, debido a que habrá un proceso de licitación para operar las bandas para WiMAX, además de que compañías como Telmex y Nextel ya tienen frecuencias para el despliegue de este tipo de redes.

Para Alejandro Valdés, analista de telecomunicaciones de IDC, lo más probable es que Axtel ofrezca paquetes de servicios y precios diferenciados, según las necesidades del cliente. Señaló que se espera que en un inicio el servicio con WiMAX sí sea caro hasta que se rompa el umbral de adopción y se pueda masificar.

“El objetivo no es implantar una nueva tecnología por hacerlo, sino para poder dar servicios de valor agregado y así aumentar el ingreso mensual por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) en los sectores de la población que demanden los servicios”, sostuvo.

Valdés dijo que seguramente la tecnología WiMAX de Axtel estará disponible en un inicio en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey; aunque aún no se sabe si el equipo se venderá al cliente, se le cobrará dentro de la renta o el operador lo financiará con la obligación de contratar por lo menos por un año para amortizar su costo.

Motorola es el fabricante seleccionado por Axtel para que le provea las radiobases y los equipos terminales de voz y datos.

Fuente: El Universal, México

Opinión