Axtel mete amparo vs. la resolución de la SCT

Por Mundo Contact | 29 octubre 2008 | Tecnología

Las cuotas establecidas aún están por encima de costos, sostiene telefónica

La telefónica Axtel dijo que no está conforme con la resolución emitida por la SCT sobre las tarifas de interconexión que debe pagar a las empresas celulares por concepto de “el que llama paga”, por lo que promovió cuatro amparos en contra de estas disposiciones.

Ermilo Vázquez, director de regulación e interconexión de Axtel, señaló que las cuotas resueltas por la dependencia aún están por encima de costos, además de que no incluyó condiciones fundamentales como la prohibición a las telefónicas celulares de ofrecer tarifas a sus clientes por debajo de los precios de interconexión.

La resolución de la SCT se emitió en septiembre de este año a petición de Axtel, luego de que la Cofetel no resolvió los desacuerdos de interconexión en el plazo establecido en ley, y como resultado de anteriores determinaciones del órgano regulador para fijar estas cuotas, que desde el punto de vista de esta empresa, han sido “ilegales y sustentadas en no afectar el dinamismo de la industria móvil”.

Axtel ha tenido que pagar un sobreprecio por esta interconexión como resultado de las decisiones de las autoridades de fijar tarifas que no están basadas en esos costos, lo cual se traduce en poco más de 643 millones de pesos en favor de los operadores celulares, indicó.

Indicó que ese monto tendrá que ser devuelto a Axtel. En el caso de Telcel, según sus cálculos, asciende a 311.5 millones de pesos, aplicable a 2008, año en que no hubo un acuerdo entre ambas empresas sobre dichas cuotas y el que solicitó resolver a SCT.

Respecto a Telefónica, Iusacell y Unefon, el directivo dijo que deben regresarle montos correspondientes desde 2006 por 331.6 millones de pesos, ya que desde entonces inició formalmente el procedimiento de desacuerdo.

Fuente: El Universal, México