Axtel pagará menos por interconexión

Por Mundo Contact | 7 octubre 2008 | Tecnología

Ordena la SCT a Telcel reducir tarifas hasta en 50% y no redondear los minutos

Una resolución emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reduce hasta en 50% las tarifas que Axtel pagaba a Telcel por la terminación de llamadas en su red, en la modalidad “el que llama paga”, además de que elimina el redondeo en el cobro de éstas.

Dicha resolución surge a partir del recurso de inconformidad presentado por Axtel ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones, por las tarifas “onerosas” que venía pagando a las compañías de celular, pero que al no obtener respuesta efectiva por parte del organismo regulador, acudió directamente a la dependencia federal.

Esta determinación sienta un precedente en el sector, debido a que este ajuste podría analizarse y aplicarse a las telefónicas que presenten un recurso de inconformidad similar al que hizo Axtel.

Establece tarifas

La SCT resolvió la controversia entre Axtel y Radiomóvil Dipsa, que opera bajo la marca comercial de Telcel, haciendo un ajuste de casi 50%, al pasar de una tarifa actual de 1.21 pesos por minuto a alrededor de 55 centavos de peso.

Por lo que las tarifas de interconexión que Axtel deberá pagar a Telcel quedan de la siguiente forma: hasta el cierre de este año será de 0.5465 pesos por minuto de interconexión; hasta llegar al cierre del 2011 con una tarifa de 0.4179 pesos.

Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel y quien firmó dicha resolución antes de dejar el cargo como subsecretario de Comunicaciones de la SCT, aseguró que con estas medidas se busca equilibrar y arreglar desacuerdos en materia tarifaria.

Entrevistado por El Economista, destacó que aunque Axtel tiene la posibilidad de reclamar a Telcel el excedente pagado, en realidad no sería unn cantidad muy fuerte “debido a que Axtel es un operador pequeño”.

El comisionado indicó que se busca hacer un balance tarifario de modo que el usuario no se vea afectado por altos cobros.

Fuente: El Economista, México