Inicio Tecnología 2017 Axtel pide claridad en plan de interconexión

Axtel pide claridad en plan de interconexión

En el comentario a la Cofemer, la compañía telefónica sostuvo que el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad debe señalar de manera detallada los servicios que serán considerados para evitar incumplimientos de pago por parte de los operadores

El Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad debe señalar de forma detallada los servicios que serán considerados, para evitar incumplimiento de pago por parte de algún operador, señala la empresa Axtel.

Según el comentario de la telefónica a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), en donde el plan referido se encuentra en consulta, la posible interpretación de lo que comprenden esos servicios podría conllevar a incumplimiento de pago bajo el argumento de que no pueden ser suspendidos sin autorización expresa de la autoridad.

“De tal suerte que para que los concesionarios estuvieran protegidos contra esas contingencias sería necesario pactar nuevas y onerosas fianzas o garantías de pago, que se reflejarían en los costos y subsecuentemente en las tarifas a los usuarios”.

Para la empresa, la imprecisión sobre cuáles son considerados como servicios de interconexión desincentivaría también el desarrollo del sector y de nuevos servicios, ya que otros operadores tendrán acceso a la infraestructura capitalizada por redes que han invertido en su crecimiento para generar una variedad de servicios.

En cuanto a las tarifas de estos servicios, expone que en el plan se debe asegurar que se recuperen exclusivamente los costos asociados, independientemente de que se trate del “concesionario principal” u otro con un número menor de suscriptores.

Además, se debe considerar que los costos de interconexión sean siempre inferiores a la tarifa menor aplicada o registrada para los usuarios finales de servicios de telecomunicaciones.

Fuente: El Economista, México

Opinión