Inicio Tecnología 2017 Axtel prueba suerte con enlaces a través de rayos de luz

Axtel prueba suerte con enlaces a través de rayos de luz

FLORIANÓPOLIS, Brasil, 5 de octubre.- La compañía regiomontana de telecomunicaciones Axtel podría ser la primera de América Latina en ofrecer enlaces dedicados, última milla y soluciones de banda ancha con transmisiones que viajan a través de rayos de luz.

Lo anterior se dio a conocer durante Futurecom 2006, en cuya octava versión participó Rogelio Douglas, vicepresidente para América Latina y el Caribe de ClearMesh, empresa que ya ha entablado pláticas con Axtel para el desarrollo de pruebas piloto.

Douglas dijo que incluso se ha conversado con Teléfonos de México pero que es muy probable que haya determinaciones más aceleradas en la empresa de Tomás Milmo.

La solución se podría ofrecer por los proveedores de servicios de banda ancha para corporativos que cuentan con diferentes edificios en una misma ciudad, los cuales pueden ser comunicados mediante rayos de luz que se envían desde nodos colocados en las azoteas, postes de luz y desde cualquier lugar en el que sea posible que las antenas puedan emitir y captar rayo, con una distancia de entre 250 y 600 metros.

Existen soluciones similares mediante rayos láser, pero con la desventaja de que las vibraciones naturales de territorio e incluso provocadas por el tráfico, la lluvia y otros fenómenos impidan la transmisión.

En el caso de la solución ClearMesh, el tamaño más amplio de los nodos permite que tales fenómenos no interfieran en la emisión y recepción de la señal mediante luz.

De esta forma, en Estados Unidos existen corporativos de hasta 15 edificios en los que han sido colocados los nodos y mediante el envío y recepción de la luz es posible transmitir señales de voz, datos y video a muy alta velocidad.

Fuente: El Financiero, José de Jesús Guadarrama H. 

Opinión