Inicio Tecnología 2017 Axtel rechaza la propuesta de interconexión de Telcel

Axtel rechaza la propuesta de interconexión de Telcel

Condiciona a operadores pequeños a aceptar tarifas elevadas, opina

Axtel rechazó la Oferta Pública de Interconexión (OPI) que lanzó Telcel, pues consideró que ofrece condiciones anticompetitivas porque condiciona a los operadores pequeños a aceptar un modelo de interconexión de tarifas elevadas, e impide que la autoridad pueda intervenir para resolver desacuerdos por interconexión.

Hermilo Vázquez, director jurídico de la firma, comentó que la reciente oferta de la telefónica propone que las demás empresas se sumen al acuerdo navideño celebrado entre Teléfonos de México (Telmex), Telefónica y la propia Telcel, mediante la cual establecían una tarifa de 95 centavos de peso para el servicio de terminación móvil, denominado “El que llama paga”.

El directivo expuso que esa tarifa no se adecua a los modelos de costos de los operadores pequeños, además de que hará imposible que éstos puedan trasladar los beneficios de la interconexión a los usuarios finales, pues el costo elevado que representa el enlace de redes impedirá que las empresas reduzcan sus tarifas finales.

Señales de alerta

Expuso que Telcel “busca confundir a la opinión pública” al aseverar que su oferta plantea lograr acuerdos competitivos con la industria; Vázquez aseveró que las condiciones de la OPI son restrictivas y discriminatorias para los demás operadores, pues al momento en que lo acepten pierden su derecho de solicitar a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) su intervención para resolver las desacuerdos que podrían suscitarse.

“La propuesta de Telcel limita la capacidad de la autoridad para regular en materia de interconexión”, indicó.

Agregó que la propuesta de Telcel condiciona a los demás operadores a aceptar los términos de la oferta “a la fuerza”, pues de lo contrario la telefónica establece que no estará en condiciones de prestar el servicio de interconexión. Expuso que la empresa que dirige Daniel Hajj se ha rehusado a enlazar las redes de Axtel para las llamadas de larga distancia, por lo que la firma regiomontana tuvo que solicitar la interconexión a otra empresa que también ofrece larga distancia nacional, lo cual elevó sus costos de operación.

Expuso que por ello solicitaron a la Cofetel y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciar un procedimiento de sanción en contra de la telefónica.

Por otro lado, Vázquez externó que el litigio entre Axtel y Telefónica por la resolución que emitió la Cofetel en noviembre pasado con respecto a un desacuerdo de interconexión, se mantiene en proceso ante los tribunales. La firma española obtuvo un amparo que le permitió dejar la tarifa de interconexión en el nivel original de 60 centavos de pesos, aunque está pendiente la resolución de fondo para ese litigio.

Fuente: El Financiero

Opinión