Axtel y Alestra podrían fusionarse, según Banamex

Por Mundo Contact | 18 marzo 2010 | Tecnología

Axtel y Alestra, Megacable y Grupo Hevi, por lograr alianzas

El mercado de las telecomunicaciones seguirá reconfigurándose en México. De acuerdo con Banamex, se espera que empresas como Axtel y Alestra logren una fusión, que Megacable adquiera a Grupo Hevi y que pronto anuncie una alianza estratégica con el propósito de convertirse en un operador virtual móvil.

“Esperamos que Megacable anuncie una transacción para operar una red móvil virtual, lo que le permitiría mantener baja su tasa de desconexión de clientes. así como su gasto de capital y gastos operativos”, destacó en un análisis sobre el sector.

Ésto, además de una posible asociación entre distintas empresas para formar un consorcio que participe en la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), establece la institución en un reporte, en el que analiza a los pequeños operadores de telecomunicaciones.

Megacable y Telefónica han confirmado el interés que existe de estas empresas y otros operadores en unirse para formar un sólo grupo que concurse en la licitación de fibra obscura de la paraestatal, indica el análisis.

Banamex dijo que un posible consorcio para las licitaciones de fibra de la CFE ayudará a todos los competidores a disminuir sus costos y mejorar la velocidad en banda ancha.

Por otra parte, destacó que no hay mucho optimismo sobre las pequeñas empresas del sector, debido a que además de la debilidad estacional que se observará en el primer trimestre del año, los impuestos del IEPS de 3% a las telecomunicaciones y de un aumento de un punto porcentual al IVA se trasladan a un consumidor final débil.

Se espera que la demanda de los consumidores se normalice hasta mayo o junio, indicó Banamex en su estudio.

Agregó que debido a que un aumento en el gasto de capital, el cual es deducible, podría ser una estrategia para compensar el aumento del ISR de 28 al 30% de los operadores de telecomunicaciones. La subasta de espectro también representará mayor incertidumbre en el uso de efectivo de los operadores que participen en este proceso.

Respecto a Megacable, el reporte de Banamex establece que se espera un aumento en el número de suscriptores de 8% para el servicio de televisión, de 20% para el de banda ancha y de 35% para el de telefonía.

“Esperamos que la compañía crezca orgánicamente, logrando obtener más unidades generadoras de ingresos por cliente o incrementando sus paquetes de servicios”, dijo la institución.

Banamex aclaró que en estos estimados no se contemplan los servicios móviles en los paquetes, pero se espera que estos se conviertan en un elemento para retener a los clientes.

Megacable espera alcanzar entre 400 y 450 mil cajas digitales en el 2010.

Fuente: El Universal, México